Esta tarde el Presidente Electo, Gabriel Boric, la Alcaldesa de Santiago, Irac铆 Hassler, el Director Ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella y el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, recorrieron las instalaciones del GAM, donde conversaron sobre la memoria y la historia de este importante recinto cultural.聽
Durante la visita, la alcaldesa de Santiago salud贸 la iniciativa de recorrer el edificio contiguo a la Zona T铆pica del Barrio Santa Luc铆a 鈥 Mulato Gil de Castro 鈥 Parque Forestal.
鈥淓stoy muy contenta de recibir en la comuna de Santiago a nuestro Presidente Electo, en un lugar tan hermoso como es el centro cultural GAM que va cumplir 50 a帽os y que recoge la historia, la cultura, la arquitectura en un espacio de encuentro para la comunidad鈥 se帽al贸 la jefa comunal.聽
Adem谩s recalc贸 su compromiso para trabajar con el futuro gobierno de Boric 鈥淓stamos disponibles desde la comuna de Santiago a trabajar en conjunto con el pr贸ximo gobierno y que pueda implementar este programa a partir de los barrios de la comuna, de las personas, de las comunidades y tambi茅n desde los municipios鈥 dijo la edil.聽
Por su parte, el Presidente Electo, Gabriel Boric, relev贸 la importancia que es hacer historia a trav茅s de la memoria.聽
鈥淓ste espacio simboliza la historia y el empuje de un pueblo para sacar adelante sus metas, la historia de este lugar que fue la sede del UNCTAD en 1972 es tremenda, una obra arquitect贸nica que parec铆a imposible y que gracias al esfuerzo de un pueblo empujado por sus obreros, por sus t茅cnicos y tambi茅n por sus liderazgos pol铆ticos, logran construir en 275 d铆as este tremendo edificio es algo que vale la pena recordar y es es un edificio que tambi茅n nos comentaban est谩 inconcluso, porque tiene una segunda etapa que por diferentes motivos ha estado detenida y esperamos poder colaborar, contribuir desde el ejecutivo para coordinar las diferentes voluntades que permitan de que este espacio albergue el arte y la cultura con las puertas abiertas鈥 coment贸 el Presidente Electo.
Junto con ellos, Miguel Lawner valor贸 el ir a este lugar 鈥渆l presidente electo inici贸 su mandato visitando y estimulando el significado de este centro cultural, este es un sello que esperamos que tenga el gobierno del compa帽ero Boric, en el sentido que la cultura no ser谩 un vag贸n de cola de los gobierno de turno, sino que sea realmente como se merece, estar una situaci贸n muy privilegiada, en beneficio de todos los chilenos鈥 coment贸 el arquitecto.
En el recorrido encabezado por el Presidente Electo, se visit贸 parte de la colecci贸n art铆stica, adem谩s de algunos hitos arquitect贸nicos y patrimoniales que a煤n se conservan dentro del edificio, como el ic贸nico Pez de Mimbre (1972) de Alfredo Manzano, los tiradores de puerta (1972) de Ricardo Mesa y el mural Chile (1972) de Jos茅 Venturelli, junto con espacios abiertos y comunidades, incluyendo la huerta comunitaria creada por vecinos y vecinas del sector.
El Centro Cultural Gabriela Mistral, es uno de los centros culturales m谩s importantes del pa铆s. El recinto forma parte de un importante circuito comunitario, comercial y cultural, que incluye al barrio Lastarria, donde existe comunidad activa y organizada, y muchos puntos de inter茅s tur铆stico, que desde el Municipio de Santiago se buscan potenciar y proteger.
El espacio creado para las artes esc茅nicas y la cultura, fue inaugurado en el a帽o 2010 para la celebraci贸n del bicentenario de nuestro pa铆s. El lugar tiene tambi茅n una biblioteca de acceso gratuito, salas de exhibici贸n de arte contempor谩neo y amplias plazas que se han transformado en un punto de encuentro para diversas comunidades y expresiones culturales.