01/09/2023

Alcaldesa Irací Hassler encabeza ceremonia de entrega de decreto a familias de homenajeados con el renombre de calles y espacios públicos

En una emotiva ceremonia desarrollada en el Palacio Consistorial, la alcaldesa Irací Hassler entregó a familiares y organizaciones el decreto que dan cuenta de los cambios de nombres en calles, plazas y puente de la comuna, por el de víctimas de la dictadura militar, así como de luchadores por los derechos humanos.

“Somos una comuna con historia, somos una comuna con memoria, somos una comuna que ha sido protagonista y testigo de los momentos más duros que ha vivido nuestro país y también una comuna que ha visto la solidaridad, la lucha, la resistencia, la memoria”, señaló la alcaldesa Hassler. “Nos honra profundamente poder acoger estas propuestas y poder llevarlas a la realidad, poder dejar una huella y que el día de mañana los niños y niñas que caminen por estas calles, por nuestras plazas, se puedan preguntar también quiénes fueron estas personas”.

Los cambios de nombres de ocho calles, dos plazoletas y un puente, fueron aprobados por amplia mayoría en el Concejo Municipal del 9 de agosto pasado y buscan dar cuenta tanto de víctimas de la dictadura, como también de luchadores por los derechos humanos durante el régimen cívico-militar. La implementación de estos cambios se comenzará a realizar el próximo 8 de septiembre, cuando un tramo de la calle Huérfanos —entre las calles Brasil y Maturana, frente a Plaza Brasil— sea renombrada como Patricio Bunster Briceño. Desde esa fecha y hasta diciembre once espacios de la comuna serán re nombrados en ceremonias organizadas por los solicitantes de estos cambios.

“Sabemos que es un reconocimiento necesario, que es importante recordar para que nunca más. Por más que han querido que les olvidemos, por más que han querido incluso desaparecerlos y desaparecerlas, hoy día están aquí presentes, están junto a nosotros y nosotras, y es por ello que nuestro compromiso es a seguir luchando por los sueños que ellos y ellas tenían, por los sueños de justicia social, de igualdad, de transformación, de un buen vivir”, dijo durante la ceremonia la alcaldesa Irací Hassler.

La alcaldesa además señaló que es con el ejemplo de lucha y organización de todos aquellos que hoy se recuerda que “construiremos una sociedad verdaderamente democrática, donde podamos reflexionar, donde podamos construir, donde podamos vivir, donde podamos realmente sentirnos orgullosos y orgullosas de la patria que tenemos, porque esto es también construir nuestra patria, nuestro país, encontrarnos con nosotros y nosotras mismas”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Santiago aseguró que, tras los cambios, los residentes no deberán realizar pago ni trámite alguno, ya que será la propia corporación quien informará directamente a todas las instituciones el renombre de calles.