05/10/2023

Alcaldesa Irací Hassler expone en seminario La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)


La máxima autoridad comunal de Santiago, única representante de Latinoamérica, participó del “Diálogo Internacional sobre la Migración de 2023: Piense en el mañana, actúe hoy: El futuro de la movilidad humana y el cambio climático” que contó con la presencia de Laura Addati, Especialista en Conciliación Trabajo y Familia (experta en Cuidados), Katerine Landuyt, Jefa interina del Departamento de Migraciones y Maria Gallotti, Especialista de Migraciones en la Sede para América Latina.

Una instancia donde la alcaldesa Hassler planteó la necesidad de generar una cooperación internacional a través de políticas públicas a nivel de estado que permitan afrontar el fenómeno de la migración.

“Asumir esa problemática, es tomar una postura responsable. Asumir esta problemática, permite abordar en toda su complejidad un fenómeno que está impactando a nuestra región y sus comunidades”, indicó la autoridad comunal respecto a lo que ocurre en Chile.

En ese sentido, recalcó la importancia de una nueva Política Nacional Migratoria como una respuesta efectiva de parte del Estado de Chile a este fenómeno, y de esta forma, mejorar los estándares de seguridad y control en las fronteras y a la vez asegurar procesos de integración que permitan un próspero desarrollo del país en su conjunto.

“Santiago, la comuna barrial y capital de Chile, es una ciudad que, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (2022) tiene un 43,7 % de población migrante. Dentro de ese porcentaje, encontramos personas procedentes principalmente de Perú, Venezuela y Colombia”, señaló la alcaldesa sobre el desarrollo de la migración en la comuna de Santiago.

“Durante dos años, desarrollamos un proyecto binacional e interagencial del Sistema de Naciones Unidas, un MPTF (Multi-Partner Trust Fund) implementado por OIT, OIM y ACNUR junto a la Ciudad de México y el municipio de Santiago, que buscó fortalecer los mecanismos que permitan a las personas migrantes y refugiadas acceder a trabajo decente y a medios de vida sostenibles”, explicó sobre el trabajo a nivel municipal en materia de migración.

“Por otro lado, en el marco del mismo proyecto, hemos desarrollado la “Ruta de las personas migrantes y refugiadas. Orientaciones para su inclusión sociolaboral”, que es la primera realizada en Chile, y que recoge los resultados de un proceso de asesoría técnica a nuestro municipio, el cual buscaba potenciar la inclusión sociolaboral de las personas refugiadas y migrantes residentes en la comuna, mediante un proceso de capacitación de funcionarios y articulación de los servicios que ofrece el municipio. Un documento que, además, busca ser una herramienta para apoyar el trabajo de otros gobiernos locales en esta materia” agregó.

Finalmente, para la alcaldesa Irací Hassler la sensibilización, formación y articulación de los servicios municipales para la atención de personas migrantes y refugiadas. Así como también la alianza con el sistema ONU, con universidades, academia y con la sociedad civil son fundamentales para migración ordenada y que permita la cohesión social.


Ir al contenido