22/08/2015

Alcaldesa plantó palmas chilenas en bandejón central de Avda Pedro Montt frente a ex Penitenciarí­a

Plantación de 485 palmas chilenas contribuirá a mejorar la arborización de la comuna capital ya que –además- se instalarán en plazas, parques y establecimientos educacionales. También solicitó a las autoridades mayor presencia policial en el sector del Centro de Detención Preventiva y Centro de Justicia.

En el marco del proyecto de recuperación del bandejón central de Avenida Pedro Montt, la Alcaldesa Carolina Tohá, el SEREMI de Obras Públicas, Fernando Gallegos, el concejal Alfredo Morgado y dirigentes vecinales, iniciaron la plantación de 485 palmas chilenas donadas por el MOP que contribuirán a la arborización de la comuna capital.

“Estas palmas chilenas –dijo la alcaldesa Tohá- son un gran aporte a la arborización de nuestra comuna ya que están en excelente estado y alcanzarán hasta 30 metros de altura. Este lugar, donde hoy iniciamos la plantación, nos parece especialmente emblemático, el entorno de la ex Penitenciaría, un bandejón que había estado prácticamente abandonado”.

“Este es un lugar –agregó- que tiene mucha vulnerabilidad, desde el punto de vista de la seguridad. Este proyecto de mejoramiento integral lo decidimos junto a los vecinos. Transformaremos este lugar en una nueva área verde, donde habrá juegos infantiles, luminarias y donde se harán actividades comunitarias.Agradecemos esta donación del MOP”.

“Es importante –concluyó- que el Estado al instalar recintos penitenciarios tome resguardos respecto a su entorno. Esto no se ha hecho y se lo planteamos a las autoridades de Justicia. Les solicitamos mayor resguardo policial. Ayer hubo un hecho de sangre en el sector. Como municipio estamos haciendo nuestra parte. Con los vecinos tenemos una mesa barrial con agenda de trabajo para desarrollar medidas de prevención. Este proyecto es parte de eso, ya que el sector al estar abandonado era un foco de inseguridad y delincuencia”.

Fueron cultivadas en un vivero –que contenía 2.000 árboles- que fue expropiado para construir un camino internacional y son la especie de palmas más austral del mundo. Con una inversión, estimada en 37 millones de pesos, serán plantadas a razón de 70 unidades semanales en establecimientos educacionales, plazas, parques y bandejones.

El proyecto de mejoramiento del bandejón central de Avenida Pedro Montt –que cuenta con aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito- contempla la recuperación del espacio público, mediante la modificación de sus condiciones físicas, a partir de un diseño participativo, el cual incorpora espacios de áreas verdes, arborización, equipamiento, luminarias, solerillas, paseos peatonales de maicillo y rejilla perimetral.