17/11/2015

Alcaldesa solicita atribuciones para comunas respecto a inversiones frente a impacto inmobiliario


La petición se hizo en el marco de discusión de la Ley de Aportes al Espacio Público, la cual permitirá resolver problemas surgidos en el desarrollo de la ciudad, sobre todo en la comuna de Santiago, la cual ha tenido un desarrollo inmobiliario intenso en los últimos 15 años.


Esta mañana la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asistió a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, donde fue invitada a participar en la discusión a la Ley de Aportes al Espacio Público, la cual busca mitigar las externalidades de los proyectos inmobiliarios en base a criterios de universalidad, proporcionalidad y predictibilidad.

En la reunión, en que también estuvo presente la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, la máxima autoridad comunal expuso, entre otros puntos, sobre la nula potestad que tiene un municipio para decidir sobre las necesidades que genera una nueva obra en la comuna, debido a sus impactos en el entorno en que se emplaza la obra, lo cual pide ser cambiado con esta nueva ley.

“La mirada que se puede generar respecto de un territorio, de cómo articular las inversiones, de qué necesita la comunidad, hoy está radicada en el ámbito municipal y esa mirada es imposible que surja desde el ámbito nacional, con el tamaño, dimensión y complejidad de la ciudad que tenemos. Entonces, si ese poder de decidir qué inversiones se harán y en qué lugar, se deposita en el ámbito regional va a terminar siendo un instrumento que va a engrosar un ámbito donde ya se están cruzando casi todas las decisiones de inversión, como es el ámbito regional y va a seguir ratificando y generando un sistema chileno que es débil en el ámbito municipal. Esto es un error, porque el ámbito municipal tiene un conocimiento local superior a todos los mecanismos y, además, tiene un vínculo con la ciudadanía que es de los mejores que tienen los poderes públicos y estamos desaprovechando eso, porque cada vez que tenemos la oportunidad de robustecerlo, optamos por recurrir a otro organismo”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

Este proyecto de ley fue ingresado en 2012 por el Gobierno del Presidente Piñera, pero estuvo suspendido hasta 2015, cuando el Gobierno de la Presidenta Bachelet realizó cambios sustantivos al proyecto.

Actualmente se discute en su segundo trámite constitucional y la indicación sustitutiva plantea que los proyectos inmobiliarios no sólo deberían mitigar el efecto local, sino también recoger el impacto causado en la ciudad.


Ir al contenido