08/09/2015

Alcaldesa Tohá, artistas y fonderos participan de «Tijerales» de tradicional evento de celebración

Esta mañana, la alcaldesa Carolina Tohá encabezó el inicio de los trabajos de montaje de “Chile, Santiago te celebra”. Entre el 17 y el 20 de septiembre se presentarán artistas como La Sonora de Tommy Rey, los Charros de Lumaco, Noche de Brujas y Villa Cariño, entre otros.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; funcionarios municipales; encargados y trabajadores de cocinerías y artistas celebraron con música y comidas tradicionales, los tijerales de “Chile, Santiago te celebra”. El tradicional evento con el que se festejan las Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins inició los preparativos para su apertura que se realizará el próximo jueves 17 de septiembre a las 22 horas, luego de la ceremonia inaugural que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada se presentaron los detalles del formato y la parrilla musical que tendrá como principales atractivos a La Sonora de Tommy Rey, Noche de Brujas, Villa Cariño, Los Charros de Lumaco, la Orquesta Huambaly, Silvestre, Mauricio Redolés, El Parcito, Santiago Nocturno, Banda en Flor y La Gallera, entre otros. Cabe recordar que por segundo año se presentará un formato renovado en el que se presentarán los artistas en un escenario central alrededor del que estarán las más de 20 cocinerías de empresarios gastronómicos y tradicionales fonderos del recinto.

A eso se sumará una oferta dedicada especialmente a la familia que se dividirá en tres sectores. En el Teatro la Cúpula se presentarán Achú, Tikiticlip, Teatro en La Ruta, Los Augustos y La Ciscu Margaret. A eso se sumará una zona de juegos típicos y la Carpa del Circo del Mundo que tendrá 3 funciones diarias para 800 personas. Para completar la oferta, el espacio contará con una zona de Food Trucks y una feria artesanal con más de 80 participantes. El costo de los tickets tendrá un valor de $3.000 pesos para adultos, mientras que los menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita.

“El año pasado fue la celebración más segura, más entretenidas, más culturales desde que se tiene registro de las festejos en el Parque O´Higgins. Disminuyeron las riñas, los delitos ocurridos y todos los indicadores de inseguridad bajaron gracias a un formato totalmente novedoso. Queremos que eso sea una invitación para que los vecinos y usuarios de la comuna participen en estas fiestas y todos se sientan invitados y sepan que a toda hora hay actividades para la familia.”, afirmó la alcaldesa Carolina Tohá.

“Chile, Santiago te celebra” abrirá sus puertas a las 11:00 y cerrará a las 2:00 AM, lo que permitirá una salida más segura de los asistentes al recinto. El domingo 20, en tanto, la clausura se realizará a las 21 horas. Para la versión 2015 se ampliará el número de boleterías, se contará con estacionamientos concesionados en el entorno del parque y Carabineros instalará una comisaría temporal al interior del recinto para resguardar la seguridad de todos los asistentes.

El formato ya fue probado con éxito en 2014. En esa ocasión se contó con 220 mil asistentes, pero pese a eso las detenciones bajaron de 98 a sólo 18; se redujo a la mitad la cifra de menores extraviados de 45 a sólo 21; se amplió el perímetro utilizado del parque a 65 mil m2; se presentaron cerca de 45 horas de música en vivo; más de 15 mil personas asistieron al circo;  se registró el ingreso de 60 mil niños que no pagaron su entrada y, por último, se recicló un 40% más de desechos (14 toneladas).

Más info sobre parrilla artística, horarios y entradas en www.munistgo.info/fiestaspatrias2015