07/03/2016

Alcaldesa Tohá asiste a conversatorio con dirigentes sociales en Barrio Huemul

El encuentro, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó al aire libre, a un costado del Teatro Huemul, junto a 50 beneficiarias del Programa “Quiero Mi Barrio” como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. A la actividad además asistieron el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, y las Ministras de Vivienda, Paulina Saball, y del Sernam, Claudia Pascual.

Bajo el lema “En el Minvu las mujeres la llevan”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invitó a un conversatorio donde se reconoció la labor de la mujer en las dirigencias vecinales y en las organizaciones sociales de la Región Metropolitana. En la celebración enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, las autoridades destacaron el trabajo de de Priscilla Henríquez y Sonia Rubio, de Pudahuel y Maipú, respectivamente, además de Marta Acevedo, líder con más de 18 años de ejercicio en materia habitacional, quien encabezó el proyecto Jardines del Sur, un conjunto de viviendas que significó la solución habitacional definitiva para 160 familias de la comuna de El Bosque.

La actividad se desarrolló al aire libre, a un costado del Teatro Huemul, en el barrio que lleva el mismo nombre ubicado al lado sur de la comuna, y en un distendido ambiente, las autoridades y las dirigentes pudieron intercambiar experiencias y deseos sobre el trabajo en sus comunidades.

“Muchas veces y por mucho tiempo las mujeres sentían que los programas estatales existentes no respondían a ciertas problemáticas que tenían que ver con el entorno, y después de mucho esfuerzo de obtener una casa propia, la inquietud pasaba a ser sobre lo que pasaba desde la puerta hacia afuera y de la falta de apoyo para construir comunidad, barrios y un nuevo entorno.Todas esas problemáticas fueron un recuerdo cuando comenzaron programas como “Quiero Mi Barrio”. Este plan hace que las personas sean protagonistas de esta transformación, la comunidad toma decisiones y crea una red que muchas veces no estaba. El capital más grande que puede dejar un programa como este es el de dejar vecinos empoderados, organizados, unidos, con ganas de hacer cosas, con confianza y buenos liderazgos, eso nos permite seguir avanzando hacia el futuro de una manera mucho más robustecida de lo que el programa en sí mismo tenía previsto”, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.

En la actividad, además, participaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y las titulares de las cartera de Vivienda, Paulina Saball y del Sernam, Claudia Pascual.