07/09/2015

Homenaje en honor a Raquel Correa en ex Congreso Nacional

Durante la ceremonia se anunció que se iniciaron las gestiones para que la plaza ubicada en la esquina de las calles Lira con Marín lleve el nombre de la destacada periodista nacional.

Corría 1988. Año de plebiscito en Chile. Nuestro país decidiría si continuar o no bajo la dictadura militar o si la democracia volvería a imponerse como modelo de hacer política con elecciones libres y ciudadanas. Por televisión, un programa de debate político se tomaba la franja horaria nocturna en Canal 13, bajo la conducción de la periodista Raquel Correa. “De cara al país” tenía como invitado al entonces líder del Partido por la Democracia y hoy ex Presidente de la República, Ricardo Lagos. En la mesa de conversación también estaba presente la actual Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La instancia marcó un hito mediático sin precedentes, Ricardo Lagos interpela a Augusto Pinochet apuntándolo con su dedo a la cámara, mientras Raquel Correa intentaba infructuosamente que la polémica no se extendiera ni pasara a mayores. Esa anécdota fue recordada durante este mediodía, durante la ceremonia en homenaje que la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile le ofreció a la destacada periodista de prensa escrita y televisión, Raquel Correa, fallecida en 2012.

En el homenaje en el que estuvieron presentes las periodistas Patricia Silva y Pilar Molina, en su calidad de colegas y amigas de Raquel Correa, el senador Andrés Allamand, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y, por cierto, el ex Presidente Ricardo Lagos, todos ellos ofrecieron palabras de admiración y cariño por la profesional, autora de libros –en co-autoría con Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra-, y Premio Nacional de Periodismo en 1991.

A la ceremonia, conducida por la periodista de Canal 13 Carolina Urrejola, también asistieron rostros de las actuales áreas de prensa de los canales de televisión. Estuvieron presentes Constanza Santa María, Amaro Gómez-Pablos y Mónica Pérez, además de célebres periodistas de la talla de Marcia Scantlebury, Patricia Politzer, Pilar Vergara y Gloria Stanley, además del reciente Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez.

La carrera profesional de Raquel Correa partió en los años 60 colaborando con la agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1965 llegó a la revista Vea, donde se desempeñó como jefa de informaciones, subdirectora y, finalmente, como directora. También formó parte del área de prensa de Radio Universidad de Chile. De igual manera, trabajó realizando entrevistas para revista Cosas y en los diarios La Tercera y El Mercurio, en este último lugar desde 1981 hasta su muerte. En televisión estuvo a cargo de los espacios “La entrevista de Raquel Correa” y “De Cara al País” en Canal 13, además de “Controversia” y “Frente a Frente” en TVN. Fue conocida por su punzante estilo de realización de entrevistas, género que desarrolló conversando con destacados personajes como Agustín Edwards y la Madre Sor Teresa de Calcuta.