27/09/2013

Alcaldesa Tohá asiste a inauguración de Feria de Arte Contemporáneo, Ch ACO en la Estación Mapocho

La Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO podrá ser visitada desde el 27 hasta el 30 de septiembre. Ch.ACO reúne 31 galerías, 10 pop-up spaces, 15 editoriales, 9 países, más de 150 artistas y más de 800 obras.

En 2009 se crea Ch. ACO, sigla que obedece al término Chile Arte Contemporáneo. El primer año, la feria se ubica en el Club de Planeadores de Vitacura y luego, en 2010, en Casas de Lo Matta de la misma comuna, hasta llegar en 2011 al foco patrimonial de Santiago: el Centro Cultural Estación Mapocho. Es ahí donde alcanza un público de más de 43.000 personas, y se consolida como el evento cultural más importante del país, que mediante el concepto de feria boutique año tras año reúne a alrededor de 30 galerías nacionales e internacionales, que exhiben y venden obras de arte, ofreciendo una oportunidad única a los apasionados de las artes visuales.

En esta nueva versión, Ch.ACO celebra su quinto aniversario, con la creación de una fundación que lleva el mismo nombre, y que será un organismo sin fines de lucro que reunirá a destacados profesionales vinculados al arte y la cultura nacional, y que busca acercar y promover la producción artística tanto en Chile como en el exterior, estableciéndose como un gestor único en el país que comunica, gestiona y piensa en torno a las artes visuales.

En palabras de la alcaldesa Carolina Tohá, quien durante su inauguración recorrió de manera entusiasta la muestra, “Aquí hay una consolidación, una experiencia que ha ganado un prestigio y un reconocimiento. Nosotros creemos que esto debe convertirse en una fiesta del arte contemporáneo de la ciudad, y hacerlo un animal no tan distante y que dé susto a la gente. Este proyecto ha permitido abrir el arte contemporáneo a un público mayor. La idea es a invitar al público de que venga a recorrer esta feria. Nos hemos puesto un propósito mayor a mediano plazo para apoyar esta instancia, y es que Ch.ACO se transforme en parte de la programación anual de la ciudad de Santiago, que cuando nos pregunten qué pasa de interesante en Santiago a nivel cultural y respondemos “está Santiago a Mil, están las fiestas patrias, está el Lollapallooza, y también está Ch.ACO, para que se convierta una institución dentro de la ciudad y que está en el espíritu de estas mujeres que han fundado esto y que a esta administración municipal le interesa mucho consolidar eso y trabajar con esa perspectiva hacia el futuro”.