28/08/2013

Alcaldesa Tohá compartió con ex profesores normalistas

Ante decenas de profesores, la edil compartió su reflexión sobre los desafíos de la Educación Pública en Chile

Hace cuarenta años se cerraron las Escuelas Normales que formaron a generaciones de profesores  y marcaron un hito en el sistema educacional chileno.  Para reconocer la importante labor que estos maestros realizaron por Chile, el 23 de agosto la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile realizó un acto homenaje, encuentro al que fue invitada la Alcaldesa de Santiago.

Carolina Tohá, ante decenas de asistentes,  reflexionó sobre el rol de la Educación Pública en el país y cuáles son sus desafíos. “El corazón del problema y la tarea está en la educación pública escolar”, enfatizó, pues a pesar de todos los recursos invertidos, “los gobiernos no han logrado cambiar la dinámica de la crisis de la educación pública”.

En su discurso recalcó que  “no existen países democráticas sin una educación pública”, y que por ello, es necesario dar a los niños una educación en condiciones de igualdad. “La responsabilidad de entregar educación de calidad a todos por igual es tarea del Estado –recordó.  La  Educación Pública busca generar espacios de oportunidades para todos, debe ser pluralista, laica, abierta y pensada para que convivan hijos de realidades distintas. Por lo tanto, debe estar abierta a la diversidad y sin discriminaciones”.

En su reflexión, la alcaldesa agregó que además de la calidad,  la Educación Pública debe velar por entregar valores democráticos, de respeto  y de compromiso con el país, como también, debe ser un espacio de encuentro.

Sin embargo, reconoció que por muchas razones esta Educación Pública está fallando. Una de ellas es que el sistema está en manos de las municipalidades, que son de una enorme desigualdad en el territorio, lo que se traspasa a los establecimientos.  “La Educación Pública no es para los que no tienen para pagar. Debiera ser para todo el mundo- precisó-. El problema es que como la matrícula ha disminuido, en vez de ser un lugar de diversidad es una educación segregada que repite las desigualdades”.

Tras entregar este diagnóstico, dijo entonces  que gracias al movimiento estudiantil ya se tomó conciencia sobre el problema que atraviesa a la educación, “pero hay que generar un sistema que lo reemplace. Ha sido complejo y esa es la tarea más importante del próximo parlamento y Gobierno que tendrá que apostar porque la educación pública sea el principal motor de desarrollo”, concluyó.

Tras los discursos, la alcaldesa participó en la entrega de reconocimientos a profesores egresados de distintas Escuelas Normales del país.