26/06/2013

Alcaldesa Tohá emplaza al Gobierno a abrir el diálogo con los estudiantes y evitar desalojos


• En un encuentro con profesores de los liceos en toma y dirigentes del gremio docente, la jefa comunal reiteró su llamado al estudiantado a deponer las tomas y al SERVEL a acceder al cambio de los locales de votación.


Tras una reunión con profesores de los colegios tomados y dirigentes comunales del gremio docente, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, emplazó al Gobierno a abrir el diálogo con los estudiantes para descomprimir el conflicto que mantiene hoy ocupado algunos establecimientos educacionales y que deben ser utilizados como locales de votación en las elecciones primarias de este fin de semana.


«Si cada uno hace su parte, los estudiantes, el Gobierno y el Servel, pueden contar con que el municipio de Santiago y los alcaldes vamos hacer la nuestra, que es facilitar un cambio que nos permita recuperar la educación pública”

La jefa comunal insistió en que se ha acudido a todas las instancias para evitar agudizar la crisis, partiendo con un diálogo con los estudiantes, apoderados y profesores, así como con el Gobierno y particularmente con el Servicio electoral (Servel), al que se le propuso hace días una alternativa de locales incluso antes de que algunos colegios fueran tomados, opción que fue rechazada por dicho organismo. Por ello, anunció que hoy se volverá a reingresar la propuesta de nuevos locales si persiste la ocupación de esos establecimientos.

“El Servel tiene todas las atribuciones y todos los argumentos para hacer una modificación de los locales de votación que descomprimiría mucho esta situación. Si cada uno hace su parte, los estudiantes, el Gobierno y el Servel, pueden contar con que el municipio de Santiago y los alcaldes vamos hacer la nuestra, que es facilitar un cambio que nos permita recuperar la educación pública”, dijo Tohá, refiriéndose al inédito acuerdo alcanzado con medio centenar de ediles de todo el país para impulsar la desmunicipalización.

“También hacemos un llamado al Gobierno a dialogar y a hacerse cargo del problema de fondo. Es tan poco lo que dialoga el Gobierno que su ministra de Educación se encuentra de vacaciones. Ellos creen que este es un problema sólo de seguridad, que debe resolver el Ministerio del Interior, los carabineros, el Ministerio de Defensa, y pareciera que el Ministerio de Educación no tuviera nada que decir, y todos sabemos que el trasfondo de esta crisis, que ha llegado a un punto dramático, es la falta de respuesta a estas demandas”, puntualizó la alcaldesa.

Respecto del eventual desalojo de los colegios que aún están en toma –que corresponden a seis en el caso de la comuna-, Carolina Tohá insistió en que “hay gente que lo único que ha querido hablar es de los desalojos y los espacios para otras cosas no se abren, y nosotros vamos a insistir en soluciones más civilizadas; ahí está puesta toda nuestra energía y no vamos renunciar a ello. Esperamos que el buen sentido se imponga en otros actores que hasta hoy no los hemos escuchado más que amenazar con desalojo, en vez de buscar y jugársela por otras soluciones. Si el Gobierno de Chile abre una mesa de trabajo, eso descomprimiría mucho la situación”.

La edil también reiteró la necesidad de que los alumnos y organizaciones estudiantiles depongan las tomas, ya que si bien hay coincidencia en que sus demandas son justas, manifestó que “un movimiento que lucha por la educación no puede confundirse con un movimiento que obstaculiza procesos electorales. Nuestro llamado es a emplear formas de movilización que no caigan en esa lectura”.

En tanto, el presidente del Comunal Santiago del Colegio de Profesores, Luis Vicencio, hizo un llamado “a nuestros estudiantes, y a las organizaciones de estudiantes que hoy día participan de las tomas, a que depongan esa actitud, porque creemos que arriesgarse a ser violentados significa derechamente estar frente a una situación que nadie puede medir sus consecuencias”.

“Las aspiraciones que han planteado los estudiantes son tan legítimas como las que ha planteado el Colegio de Profesores, pero creemos que cuando se convoca a la ciudadanía a participar de un proceso democrático no puede ser que aquellos que precisamente buscan profundizar la democracia impongan situaciones que ponen en riesgo a niños y jóvenes”, concluyó el dirigente.

 

 


Ir al contenido