21/10/2014

Alcaldesa Tohá entrega información de los resultados de Consulta Ciudadana a vecinos y usuarios

La edil entregó volantes a los transeúntes del paseo 21 de mayo y del frontis del Edificio Consistorial con el fin de informar los resultados del proceso de participación que congregó a más de 55 mil personas.

La votación determinó que se mantendrá el nombre del Cerro Santa Lucía y los horarios de las botillerías, mientras que se creará una ordenanza para eliminar las bolsas no biodegradables en un plazo de 5 años.

Con el fin de dar a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana que se realizó en la comuna de Santiago entre el 11 y el 19 de octubre, la alcaldesa Carolina Tohá entregó los resultados a los habitantes y usuarios de la comuna. Para ello, repartió  volantes con el detalle de los sufragios que decidieron la confección de una ordenanza municipal que elimine las bolsas plásticas en un plazo de 5 años, que mantuvo el nombre del cerro Santa Lucía y los actuales horarios en que cierran las botillerías.

Los cómputos finales fueron entregados cerca de las 22 horas de ayer lunes por el Secretario Municipal, Alfredo Egaña, luego de que el conteo de los 55.845 votos sufragados se desarrollara de forma pública en el hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. En ellos se reveló que los vecinos decidieron que no se retire con grúas a los vehículos mal estacionados, que se priorice un sistema de retiro separado de residuos domiciliarios y que existan contenedores en las calles para el depósito de basura.

La alcaldesa indicó que “las decisiones de la consulta nos quedan como mandato. En tres preguntas se aprobó el cambio de la actual situación y para eso tomaremos medidas y realizaremos inversiones. En los temas que se decidió no cambiar la situación actual, quedó planteado un debate de cómo convivimos en la ciudad”. Con respecto a la mantención del nombre del Cerro Santa Lucía y el horario de las botillerías, la edil puntualizó que “las cifras demuestran que existían opiniones dispares que se vieron reflejadas en la votación. El objetivo era que las personas, a través de la participación ciudadana, definieran estos temas y se hizo con una alta votación. Es una manera distinta de hacer las cosas y una manera que llegó para quedarse porque da resultados y la gente se interesa”.
La jefa comunal detalló que en las próximas semanas se elaborará la ordenanza municipal para eliminar las bolsas no biodegradables en un plazo de 5 años y que se invertirá en contenedores y para el cambio de sistema de reciclaje.

Cabe recordar que la consulta estuvo enfocada en la votación de residentes y usuarios y se enmarca en la confección del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que permitirá la planificación de la inversión municipal de los próximos años. El proceso se realizó durante nueve días, contando con más de 70 puntos fijos de votación en juntas de vecinos, sedes municipales, estaciones de metro y en la vía pública, además de 150 urnas móviles que recorrieron diversos puntos de la comuna. Para los usuarios, funcionó también la votación on line a través del sitio web municipal.

Además, reiteró que “hacía años que en nuestro país que una  votación no hacía noticia por la alta votación, nos emociona la respuesta de la gente que ha votado y participado y con eso queremos hacer una aporte también a la democracia chilena que tanto lo necesita. Somos la comuna capital, pero también la capital de la participación y seguiremos adelante con nuestro compromiso aunque algunos le tengan temor a la participación, nosotros no lo tenemos. Algunos piensan que sirve a veces, cuando conviene, nosotros pensamos que siempre es bueno que haya participación y que se cumpla la voluntad de las vecinas y vecinos y quienes trabajan y estudian en la comuna”.

Fotos: Mara Daruich/Municipalidad de Santiago

Los resultados que arrojó el conteo de votos de residentes y usuarios de la comuna fue el siguiente en sus respectivas preguntas:

1.  Ante los problemas de vehículos mal estacionados en la vía pública, usted es partidario de:
a.    Sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad: 50,20%
b.    Establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas: 49, 80%

2.  Respecto al horario de cierre de las botillerías de la comuna de Santiago, usted prefiere:
a.    Que se mantengan los actuales horarios de cierre: 55,26%
b.    Que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos: 44,74%

3. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:
a.    Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura: 88,53%
b.    Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro: 11,47%

4. Respecto al reciclaje de residuos domiciliarios, usted es partidario de: