08/07/2013

Alcaldesa Tohá inaugura masiva Escuela de Invierno para profesores

• La jefa comunal aspira instalar una política de perfeccionamiento en la comuna,donde uno de los temas centrales será la educación cívica.

Ante una masiva concurrencia que repletó el auditorio de la Escuela Salvador Sanfuentes, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá inauguró la Escuela de Invierno dirigida a los profesores de la comuna.

Con el lema central: “A 40 años del Golpe de Estado en Chile: Formación ciudadana y lenguaje democrático para fortalecer la gestión curricular y la convivencia escolar en la educación pública”, la instancia fue organizada en conjunto con el Colegio de Profesores y la comunidad pedagógica ESE:O.

La alcaldesa al inaugurar este encuentro explicó que la Escuela de Invierno busca “recuperar un espacio de reflexión y de encuentro que sea innovador, participativo”. Asimismo, adelantó que durante su gestión espera crear una política en materia de perfeccionamiento donde se hará  un esfuerzo por incorporar la educación cívica en las escuelas. “Si vamos a hablar de educación cívica vamos a poner esa definición en contacto con nuestra realidad y con nuestros conflictos”, precisó.

Durante la primera jornada de la Escuela de Invierno, Soledad Falabella, Directora de ESE:O, explicó que el enfoque de estas jornadas de perfeccionamiento son el desarrollo de laliteracidad democrática, destreza que vincula el desarrollo de habilidades lectoras con el ejercicio de la ciudadanía. La docente sostuvo que tras esta propuesta está  la convicción de que el dominio de la palabra en la diversidad de formas escritas u orales, permite construir una ciudadanía activa, crítica y reflexiva que contribuya a los procesos democráticos.

Y justamente para iniciar la reflexión sobre el dominio del lenguaje los actores Delfina Guzmán y Aníbal Reyna, junto a la profesora de castellano y escritora Mónica Echeverría expusieron sus experiencias de vida y de trabajo y el impacto que tuvo en ellas el Golpe de Estado.

Durante esta escuela, que se realizará hasta el  miércoles 10 de julio, los profesores se  vincularán  con experiencias prácticas en torno al saber, hacer, vivir y convivir la ciudadanía a partir del lenguaje, el cuerpo y la voz. Además, será una instancia que permitirá el  desarrollo del pensamiento crítico y  el debate como vía de resolución de conflictos al interior y exterior de la sala de clases.