16/06/2014

Alcaldesa Tohá inaugura seminario «Santiago antes de Santiago»

La propuesta de estas charlas y conversatorios fue la de instalar la trayectoria de nuestra ciudad como lugar de asentamiento humano  y abrir la puerta a reencontrarnos con un Santiago fundado sobre las bases de una ciudad Inca existente.

El Salón de Honor del ex Congreso Nacional fue el lugar de encuentro para reunir a un conjunto de expertos en historia, arqueología y ciencias que expusieron acerca de cuáles fueron los orígenes de nuestra capital.

Es más, la historia –como la conocemos- nos enseña que Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541, sin embargo, las evidencias históricas y arqueológicas muestran que el conquistador fundó nuestra ciudad sobre las bases de una ciudad Inca existente, respetando incluso su trazado original. A su vez, estas mismas evidencias indican que los Incas fundaron su ciudad sobre un asentamiento mapuche, y bajo este piso mapuche se encuentran indicios de culturas anteriores. En definitiva, Santiago muestra evidencias de una ocupación continua de más de 10.000 años.

Diversas investigaciones realizadas por expertos en distintas disciplinas, afirman que el Valle del Mapocho es el resultado de un enorme proceso de mestizaje, del que nuestra historiografía escasamente ha dado cuenta. Al contrario, la historia que nos han enseñado y con las que se ha escrito la biografía oficial de Santiago, poco dice de esos habitantes primeros que transitaron miles de años previos a la llegada europea a estas llanuras”, fueron las palabras de la Alcaldesa Tohá al inaugurar el seminario.

En esta oportunidad, Rubén Stehberg (arqueólogo) y Gonzalo Sotomayor (historiador) presentaron su investigación “Mapocho Incaico”, asimismo, Patricio Bustamante (arqueoastrónomo)  y Ricardo Moyano (arqueólogo) presentaron la ponencia “Santiago Precolombino”.