22/08/2015

Alcaldesa Tohá inauguró dos radios comunitarias en los barrios República y Franklin

Todos sus programas son producidos y conducidos por los vecinos. Se escuchan en www.radiofranklin.cl y www.radiorepublica.cl

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inauguró dos radios comunitarias (on line), una en el Barrio República (Avenida España 502, sede de Arte Educa) y otra en el Barrio Franklin (Calle Bío Bío 561, Parroquia Pío X).

Tras meses de trabajo -que incluyó capacitación de vecinos para que puedan ejecutar todas las funciones de una transmisión radial- las emisoras salieron al aire este fin de semana. La iniciativa integra el proyecto comunicacional Radio Escuela –que cuenta con apoyo de la UNESCO- cuyo objetivo es contribuir a la inserción de la comunidad generalmente excluida de la producción de contendidos en los medios de comunicación tradicionales.

“Elegimos estos barrios para instalar y desarrollar las radios comunitarias –dijo la Alcaldesa Tohá- porque tienen gran patrimonio y necesidad de fortalecer su comunidades y convivencia. Los medios de comunicación son una gran herramienta para la convivencia, son instrumentos para conocernos, para encontrarnos y construir algo en común, aunque sea desde el debate. Ambos barrios son de contrastes y diferencias. No hay ninguna forma en que el barrio sea comunidad sino es comunicándose. Estas radios son para eso. Para que cumplan su objetivo cuentan con un equipo de vecinos que desde el año pasado han sido preparados. Agradecemos a UNESCO su apoyo y reconocimiento a la importancia de los medios de comunicación comunitarios ya que los medios locales son vitales en un mundo globalizado”.

A la inauguración concurrieron los concejales Felipe Alessandri, Alfredo Morgado, Carolina Lavín, Ismael Calderón, Leonel Herrera y Luis Vicencio.

Radio Escuela intenta desarrollar habilidades sociales utilizando la radio y las nuevas tecnologías comunicacionales para ampliar la autonomía y liderazgo de los participantes del proyecto, fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía.

Entre los programas que saldrán al aire en Radio República destacan:
· Barrio Positivo, con Iris Pérez: datos e información del barrio, puntos de reciclaje, consultorios y centros de salud y servicios municipales.

· El Grito de la Selva Republicana, cono Antonio Moreno: intercambio de opiniones con trabajadores, estudiantes, residentes u transeúntes del Barrio República sobre sus inquietudes y aspiraciones.

· Caminando por mi barrio, con Lucía Moya: crónicas sobre el pasado y el presente del histórico Barrio República.

A su vez en Radio Franklin están:
· Conexión Digital, con Cristian Tagle: programa que busca unir a los vecinos a través de las redes sociales y la música, realiza un recuento de la programación semanal y promueve los espacios que conforman la parrilla.

· La Gloria de Chile, con Nelson Fuentealba: interpretación de nuestra historia con un enfoque socio-crítico, considerando las múltiples identidades que conviven en el territorio.

· El Jardín Musical, cono Julio César Vergara: puente de unión entre la comunidad y su entorno ecológico.