02/12/2013

Alcaldesa Tohá inicia obras de nueva cicloví­a en calle Rosas y anuncia nuevo proyecto en Teatinos


Iniciativa concluirá durante el primer trimestre del próximo año y forma parte de un plan integral que fomenta el uso de la bicicleta en la comuna.

La nueva ruta permitirá crear circuito de más de 4 kilómetros que unirá Santiago con Providencia y Quinta Normal.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio inicio a las obras de construcción de una nueva ciclovía en calle Rosas, que tendrá 1.500 metros de extensión y que permitirá unir a la comuna en un solo circuito de más de 4 kilómetros con Providencia y Quinta Normal. En la oportunidad, la jefa comunal anunció para el año 2014 la habilitación en calle Teatinos de otra ruta de uso exclusivo para bicicletas.

La edil hizo estos anuncios en el marco de un plan integral de fomento del uso de las bicicletas, que considera la puesta en marcha de las ciclorecreovías en el centro de la comuna los fines de semana y los bicicleteros públicos inaugurados en calle Bandera en octubre pasado, así como, en el mediano plazo, un plan para incorporar en la ciudad un sistema arriendo de bicicletas que esté integrado con otras comunas.

En el caso de las bicicletas queremos una red articulada, de buen estándar, que nos conecte hacia dentro de la comuna y hacia las comunas aledañas, y que lo haga además en mejores condiciones de seguridad. Esta ciclovía cumple con todos esos requisitos y además es la primera que se hace en pleno casco histórico, explicó la jefa comunal.

Puntualizó que las obras de la nueva ruta deberían concluir en febrero, mientras que en marzo comenzarían las faenas para la ciclovía de Teatinos. “Son ciclovías de un ancho reglamentario, que estarán ubicadas en la calzada y que estarán demarcadas de color azul para que el automovilista sepa distinguirla, mejorando la seguridad para conductores y ciclistas”, agregó Tohá.

La nueva ciclovía de calle Rosas, entre Diagonal Cervantes y Brasil, permitirá unir las ciclovías existentes de Parque Forestal por el oriente y de la propia calle Rosas por el poniente, lo que en total sumará 4.368 metros lineales.  Esto, a su vez, permitirá conectar Santiago con las comunas vecinas de Providencia y Quinta Normal.

Asimismo, para una mayor seguridad, la Municipalidad de Santiago gestionó que desde el 16 de noviembre ya no pase locomoción colectiva por calle Rosas, lo que facilita el desplazamiento de autos y ciclistas.

En el caso de la nueva ciclovía Teatinos, su construcción está programada para marzo de 2014 y nacerá en calle  Rosas, conectándose hacia el sur con la ruta localizada en la Alameda, la que a su vez se conecta con Maipú, Lo Prado y Estación Central. 

Ambos proyectos de construcción de vías exclusivas para bicicletas, que se suman a otros en carpeta proyectados hasta el 2016, buscan crear redes céntricas que permitan fomentar este tipo de transporte como una alternativa factible y realmente sustitutiva del automóvil.

 


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