30/09/2013

Alcaldesa Tohá intervino en foro mundial de municipalidades

En la cita que se realizó entre el 1 y el 4 de octubre en la ciudad de Rabat,  Carolina Tohá se refirió a la participación ciudadana.

La cuarta versión de la Cumbre de Líderes Mundiales y Regionales (CGLU) se realizó en Marruecos con la intervención de más de 3.000 ediles procedentes de 100 países, con representantes de organizaciones internacionales e instituciones financieras.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en un seminario sobre la forma de gobernar con la nueva ciudadanía donde puso énfasis en la participación ciudadana.

El tema para esta cumbre fue “Imaginar la sociedad, construir la democracia”, incluyendo temas como la mejora de la calidad de vida, la gestión de diversidad, la nueva gobernanza y las dinámicas de cambio y solidaridad entre territorios.

La alcaldesa destacó la importancia de las relaciones que se han ido construyendo entre los gobiernos locales, lo que ha permitido tender puentes entre municipios y regiones y esto es un factor de mejoramiento del trabajo municipal, de gran potencia.

En Marruecos se reunieron alcaldes de todo el mundo. “Nosotros debemos decir que en Chile le hemos dado relevancia a los temas urbanos muy tardíamente. Si uno ve la realidad de Quito, de Bogotá, de Ciudad de México, son ciudades que han dado saltos gigantes en sus centros históricos y para Chile ir a estos foros internacionales es ir a aprender, especialmente en lo que se refiere a estos temas”, afirmó la jefa comunal.

La Cumbre trató de definir la agenda de ciudades y regiones para el siglo XXI y entre sus desafíos estuvo el asegurar el acceso a los servicios básicos, la construcción de sociedades plurales con mayores oportunidades para los jóvenes, la igualdad de género y el reforzamiento del papel de la cultura en nuestra sociedad.

A continunación puede leer una entrevista que la alcaldesa realizó en la ciudad de Rabat: Entrevista Alcaldesa Carolina Tohá.