04/06/2015

Alcaldesa Tohá, junto al Vicepresidente de la República inaugura cámaras en el barrio Franklin

Nuevas Cámaras de televigilancia son de última generación, con visión nocturna e implican trabajo conjunto entre el Municipio, Carabineros y la Fiscalía

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en compañía del Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, y del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y Concejales de la comuna,  inauguró este mediodía, la nueva red de cámaras del barrio Franklin, las que se suman a las 10 inauguradas en Plaza de Armas, y las que se repusieron y arreglaron para modernizarlas y equipararlas a las nuevas full HD.

En 2016 Santiago, contará con 173 cámaras de la más alta tecnología con un sistema de gestión y monitoreo municipal coordinado con Carabineros, que opera las 24 horas del día, y cuyo material puede ser utilizado como medio de prueba y persecución penal por la Fiscalía.

La Alcaldesa Tohá, explicó que la inauguración de las Cámaras del Barrio Franklin “es una parte de un proyecto mucho más amplio que va a significar una red integral de 181 cámaras de seguridad en la comuna que son de última generación, que tienen mucha capacidad de acercamiento, visión nocturna, y un modelo de gestión que va a permitir sacarle partido a esta herramienta”.

Además, la edil explicó que “la cámara es un instrumento no es un fin en sí mismo, cuando uno la instala hay que mantenerla, hay que usarla y hay que gestionarla de manera racional y eficiente, y toda esta red de cámaras se está utilizando así, a través de la mesa de seguridad comunal, con Carabineros, con la PDI y la Fiscalía, se desarrolló un protocolo de cómo darle una gestión que realmente le saque utilidad a este instrumento para mejorar la seguridad que es el objetivo de los vecinos de Santiago y de todas las personas que vienen aquí todos los días a trabajar, a estudiar, a pasar el tiempo libre”.

El Vicepresidente Burgos, sostuvo que «Santiago es la comuna emblema de la Región Metropolitana y Franklin también es un barrio emblema de la comuna, que recoge tradiciones muy importantes de la construcción de nuestra ciudad , que recoge una manera de hacer ciudad hace 60, 70 años y que más adelante miramos con envidia de cómo se podía construir ciudades con más espacio con más árboles y la tarea por cierto de la Alcaldesa, de los Concejales y de la gente que vive acá es cuidar un barrio tan importante. Cuidarlo del punto de vista de su geografía, urbanismo pero también del punto de vista de la seguridad de las personas».

El secretario de Estado, sostuvo que «no hay ninguna encuesta, estudio, que a pesar de los pesares, no siempre pongan en primer lugar que la principal preocupación de las vecinas y vecinos de los barrios de las comunas de los santiaguinos es la seguridad. Y cuando el Consejo Municipal, la primera autoridad comunal, Carabineros, la Subsecretaría, me acompaña el subsecretario Antonio Frey, del Ministerio que conduzco,  toma la decisión de invertir fondos público, no gastar, porque esto es una inversión no es un gasto, el otorgar más seguridad es la anticipación en la prevención del delito creo que es una gran decisión. Además si se hace con el concurso de la gente que vive acá, y si además está acompañado de la decisión de no sólo poner las cámaras sino que de tener las plataformas técnicas y financieras para que funcionen es mejor noticia todavía, este tipo de trabajo es el que hace sentido en mejorar la gestión tanto municipal, regional y nacional», concluyó el Ministro Bustos.

ES importante señalar que la red de cámaras que estará completamente operativa en 2016 incluirá barrios en que no existían, como Balmaceda, Huemul, Yungay Panamá, Santa Isabel, San Vicente, Club Hípico, San Eugenio, 10 de Julio, Matta Norte, Viel y San Borja y además se ha incorporado recientemente al proyecto un set especial de cámaras que van a atender el sector de San Antonio para hacernos cargo de muchas externalidades que tiene la temática de comercio sexual que se desarrolla en ese sector y que viene a engrosar el plan de trabajo el municipio trabaja hace más de un año.

Cabe señalar que la inversión de toda la renovación del parque de cámaras tiene un costo de $1.097.945.724.-