23/05/2013

Alcaldesa Tohá lamenta la toma del Instituto Nacional y descarta que el municipio pida el desalojo

Carolina Tohá señaló que desde el municipio se han garantizado instancias como los  Consejos Escolares resolutivos y los claustros de las comunidades escolares. “Hoy, en la educación municipal de Santiago existen espacios abiertos para que se definan las inquietudes que los estudiantes están planteando”, puntualizó. (Imagen de archivo)

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, lamentó que los estudiantes del Instituto Nacional hayan adoptado la decisión de tomarse el establecimiento y descartó que el Municipio pida el desalojo del inmueble, pues ese es el último recurso y se evitará llegar a ese punto.

A juicio de la jefa comunal, “en la educación municipal de Santiago hoy existen espacios de participación inéditos, y allí debemos abordar los temas que interesan a los estudiantes. Esta medida (la toma) tendría explicación si no hubiera espacios de diálogo, pero dichos espacios están abiertos. Hay un consejo escolar resolutivo respecto del proyecto educativo, y ahí están representados los estudiantes, los apoderados, los profesores, los asistentes de la educación”.

“Además, se está iniciando en todos los colegios de Santiago un proceso de claustros donde toda la comunidad -estudiantes, apoderados, profesores y asistentes-  va a debatir sobre el futuro de la educación pública, temas de infraestructura, la idea de calidad que queremos hacia el futuro. Por tanto, ese es el lugar y sede donde este debate debe darse, y ahí existe el espacio abierto para que se definan las inquietudes que los estudiantes están planteando sobre su proyecto educativo”, señaló.

“Por lo tanto, esta toma no abre ningún diálogo, porque el diálogo ya está abierto desde antes. De hecho, si en el Claustro del Instituto Nacional la comunidad decide impulsar, por ejemplo, que el colegio pasa a ser mixto, pueden llevar esa propuesta al Consejo Escolar y aprobarla. Y el colegio pasaría a ser mixto”, ejemplificó la alcaldesa.

Carolina Tohá indicó que, paralelamente, se ha reunido con los estudiantes, los apoderados, el rector, y que los alumnos tienen contacto permanente con la Dirección de Educación, instancias en donde, según argumentó, se ha podido avanzar en muchos temas que inquietaban a las comunidades escolares.

Respecto de una posible intervención policial, la autoridad comunal comentó que «en lo más mínimo está la intención de partir con una acción así y considero inadecuado que en este momento hagamos entrar Carabineros al establecimiento; no está en los planes, creo que es una medida que se debe adoptar en situaciones muy extremas y vamos a hacer todo lo necesario para evitarlas«.

Pienso que la razón de fondo del clima que hay en el Instituto no dice relación de manera específica con las autoridades del colegio, es una acumulación de una desazón que tienen los estudiantes, de una sensación de que son difíciles los cambios, y creo los cambios no sólo son posibles, sino que estamos maduros para iniciarlos, pero no se van a desarrollar sobre la base de una toma más sino ocupando los espacios de participación y diálogo que hoy existen en todos los establecimientos municipales de Santiago”, concluyó.

Cabe señalar que, desde el inicio de la actual administración municipal, la alcaldesa Tohá instruyó la conformación de claustros en cada establecimiento, iniciándose un proceso previo metodológico, incorporando propuestas que los distintos estamentos han solicitado, permitiendo que la iniciativa sea participativa e inclusiva, lo que permitirá que desde el 27 de mayo iniciar estos claustros por cursos y establecimiento.

Asimismo, en la Dirección de Educación Municipal (DEM) se creó el Departamento de Asuntos Estudiantiles, que acoge los planteamientos de los estudiantes y sus familias si estos no fueron resueltos en sus establecimientos, velando por sus derechos y colaborando con el fortalecimiento de las organizaciones que representan a los estamentos de la comunidad escolar.

En cuanto al Instituto Nacional, de diciembre a la fecha se han realizado reuniones periódicas con los diversos estamentos del establecimiento, propiciando el diálogo y dando espacio a todas las inquietudes. En cuanto a las demandas estudiantiles, sobre dotación y horario docente, se hizo una revisión completa para subsanar eventuales precariedades en ese aspecto.

Del mismo modo, se están definiendo estrategias para la contratación de nuevos docentes en el colegio y se llevará a cabo una plataforma de reemplazo para afrontar la falta de profesores en el establecimiento, evitando perjudicar la regularidad del año académico del Instituto Nacional.