30/06/2014

Alcaldesa Tohá participa del 1° encuentro de Palí­n en Santiago


En el marco de las Celebración del Mes de Pueblos Originarios, el Municipio de Santiago cerró el ciclo de actividades vinculadas a la temática indígena con este campeonato.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a otras autoridades y asociaciones indígenas de Santiago, inauguraron el primer encuentro de Palín de la comuna.

Esta es la última actividad del mes que hemos dedicado en Santiago a los Pueblos Originarios, como una forma de motivar, que conozcamos mejor las culturas de nuestros antepasados. Nuestra sociedad es multicultural, y si queremos ser un país de verdad justo, tenemos que empezar a vivir de otra manera esa diversidad”, comentó la edil durante el encuentro.

El Palín es un juego comunitario que practican los Mapuche con el objetivo de fortalecer la amistad entre el Lonko y su Lof o entre dos comunidades. Si bien el Palín es una competencia, el acento está puesto en el encuentro y la celebración, por eso se evita provocar daño físico en los contrincantes, acompañándolo de ceremonias religiosas, baile y comida.

La actividad comenzó con un “Llellipun”, que es un rito para pedir que la actividad se desarrolle con normalidad y también para pedir por las autoridades de la comuna y el país. Luego los equipos Trawun Puente Alto y el Comité de Vivienda de Recoleta jugaron Palín a la antigua usanza. Luego de la premiación, degustaron de un cóctel de comida Mapuche.

La alcaldesa declaró además que, “Chile tiene una enorme deuda con los Pueblos Originarios, y una prueba de ello es que la mayoría de los chilenos, e incluso de los indígenas de la ciudad, nunca han visto un juego de Palín. En la Región Metropolitana hay 600 mil personas que son indígenas, que a pesar de eso, estaban perdiendo toda su cultura, su lengua y tradiciones. Lo que hacemos con esta actividad es rescatar parte de esto, y  permitir que tanto los indígenas metropolitanos como el resto de la ciudadanía, conozcan estos elementos que son parte de la cultura originaria y de Chile e incorporarlos a la normalidad”.


Ir al contenido