03/02/2016

Alcaldesa Tohá presidió homenaje a Rubén Darí­o

La ceremonia tuvo lugar en el monumento que honra la memoria del poeta nicaraguense en el Parque Forestal.

Con una presentación artística del cantautor Eduardo Peralta culminó la ceremonia de homenaje por el centenario de la muerte de Rubén Darío, evento presidido por la Embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y en el que intervino Martha Eloísa Darío Lacayo, bisnieta del insigne poeta nacido en 1867.

Santiago fue para Rubén Darío una ciudad que inspiró muchos de sus poemas, cuentos y artículos. Frecuentaba el Parque Cousiño, el Cerro Santa Lucía, la Alameda de las Delicias y la Biblioteca Nacional. Fue en nuestro país donde el denominado “príncipe de las letras castellanas” publicó Azul, una de sus obras capitales.

Durante su intervención, la alcaldesa Tohá expresó: “Estamos recordando la obra de Rubén Darío y una forma de hacer cultura de la cual él es un ejemplo, como muchos otros en Latinoamérica que a través de la cultura han tejido puentes entre nuestros países que han hecho de su país un domicilio que se extendió a su región y al continente completo  y se han transformaron en embajadores latinoamericanos en el planeta identificándose como latinoamericanos universales. A través de esos embajadores culturales se tendió gran parte de los primeros puentes de nuestros nacientes países hacia el mundo”.

“Rubén Darío –culminó la edil- no sólo es un gran poeta e intelectual latinoamericano, sino que tiene la característica de haber vivido en nuestro país, de haber sido vecino de Santiago, de haber desarrollado parte de su obra en torno a temáticas chilenas, de haber escrito en Chile, y haber sido parte de un movimiento intelectual de una época muy importante de nuestra historia”.

En la ceremonia participaron, además, el Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile, Roberto Rivera, y el Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada.
La Municipalidad de Santiago integra la Comisión de Revitalización de la figura de Rubén Darío, liderada por la Embajada de Nicaragua, que trabaja en la programación de actividades culturales a celebrarse este año en torno al centenario de su fallecimiento. Entre tales acciones, está la colocación de una placa recordatoria en el monumento situado en el Parque Forestal.