16/09/2015

Alcaldesa Tohá y autoridades inauguraron Comisarí­a (T) en Parque O’Higgins

La seguridad en el recinto de Parque O’Higgins es uno de los aspectos fundamentales, tanto para el Municipio como para Carabineros, por lo que se ha definido una dotación especial, que resguardará el interior del parque, pero también sus alrededores. Además, este año se han introducido varias mejoras al recinto, lo cual redundará en una mayor seguridad y comodidad, tanto para los visitantes, como para los trabajadores del recinto.

La 66° Comisaría Transitoria de Carabineros inauguraron esta mañana la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Ministerio del Interior, Jorge Burgos; el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, autoridades policiales y municipales, la cual se habilitará,  al igual que el año pasado, en las dependencias del ex Colegio Achiga Comeduc.

Esta dependencia policial contará con una dotación especial de 44 oficiales y 310 carabineros y su parque vehicular será de 14 furgones, 20 motos todo terreno, 6 bicicletas, 26 caballos con sus jinetes y 2 ecomotos, para la realización de patrullajes preventivos en cada uno de los sectores donde estén destinados a servir.

“Esta comisaría ha sido producto de una reflexión conjunta entre los equipos municipales y Carabineros respecto a cómo mejorar la seguridad del público que concurre a este lugar. Entre todos nos dimos cuenta que el formato de la celebración debía cambiar, para darle espacio a la familia, para desincentivar el consumo abusivo de alcohol, para proponer actividades dirigidas a toda la familia, para mejorar la calidad de lo que se le ofrecía al público, reforzando los equipos policiales y dándole rango de comisaría también a la instalación de Carabineros en este lugar, ya que de esa manera tendríamos un funcionario de más alto rango a cargo de las decisiones que a veces son más complejas y todo eso se tradujo en un cambio significativo en el funcionamiento de las fondas en el parque que fue evidente el año pasado”, sostuvo la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

Por su parte el Jefe de Zona Santiago Oeste, Coronel Hugo Inzulza, destacó que “este personal de Carabineros se distribuirá conforme a servicios policiales de implementación diferenciada, es decir, se entregará una oferta preventiva en función a la dinámica que presente tanto la actividad en general, como el comportamiento del público. En otras palabras estamos hablando de servicios flexibles que trabajarán a los diferentes tipos de niveles de demanda de seguridad que la actividad vaya teniendo a lo largo de su desarrollo”.
El nuevo formato de fondas, inaugurado el 2014, significó mucha más seguridad para asistentes y trabajadores, lo que se tradujo en una disminución de menores extraviados (de 45 a 21) y reducción sustancial de detenciones (98 a 18).

Varias son las mejoras, además, para este año:
• Se abrirá una hora más tarde, para hacer expedito el proceso de abastecimiento (de 11:00AM a 2:00AM), lo que permitirá una salida segura de asistentes.
• Se duplicará el número de boleterías (de 24 a 48), lo que asegurará una entrada ágil.
• Se contará con estacionamientos concesionados y se podrá estacionar alrededor de todo el parque por calles Rondizzoni, Beaucheff y Tupper. Se cortará el tránsito en calle Viel para que la salida del público no se mezcle con el acceso principal.
• Este año habrá preocupación no sólo por lo que ocurre en las fondas, sino también por la seguridad fuera de éstas, sobre todo para las personas que hacen uso del parque en su totalidad.
• Instalación de 100 baños concesionados.

Inauguración de Comisaría (T) Parque O'Higgins