27/05/2014

Alcaldesa tras incendio en Instituto Nacional: «hay espacio para dialogar sin recurrir a tomas»

“Los estudiantes son menores de edad y no lograron tener control de lo ocurrido al interior su colegio. No podemos permitir que la seguridad de nuestros estudiantes corra riesgo”, explicó la alcaldesa.

En estos momentos se está realizando un concejo escolar con todos los estamentos del recinto educativo, con el fin de aunar criterios, en pos de encontrar una solución definitiva al conflicto y reflexionar acerca de lo ocurrido. Se espera que se reúnan todos los concejos de los establecimientos de la comuna entre hoy y mañana.

En la madrugada de hoy, 3 focos de incendio aquejaron las dependencias del Instituto Nacional que se encontraba en toma desde el viernes pasado. Sin ningún herido, pero con daños considerables en la infraestructura, el incidente terminó con 5 compañías de Bomberos aplacando el siniestro.

“Como alcaldesa quiero decir que apoyamos el movimiento estudiantil, pero que la movilización no puede llegar a extremos como los que vimos esta madrugada. No podemos arriesgar a nuestros estudiantes, permitir que nuestros establecimientos se incendien, que personas ajenas al colegio pernocten en él –todos sabemos por su aspecto que no son menores de edad- que dañen su  estructura y molesten a nuestros vecinos”, destacó la autoridad comunal.

El Instituto Nacional, tras haber realizado una votación democrática el jueves de la semana pasada, acordó ir a toma, pero hasta el día de hoy no han hecho entrega de su petitorio. La movilización se llevó a cabo según los protocolos de acuerdo establecidos y con el compromiso de cuidar el establecimiento. “Los estudiantes son menores de edad y no lograron tener control de lo ocurrido al interior su colegio. Particularmente porque hay jóvenes mayores que están ingresando y que muy probablemente son los que toman la delantera de estas noches en que hay muy poco control de lo que sucede”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá y enfatizó, “no podemos permitir que la seguridad de nuestros estudiantes corra riesgo. Es por eso que vamos a solicitar a los concejos escolares de cada establecimiento que debatan y reflexionen en base a la conclusión a la que ha llegado esta administración en vista de lo que pasó durante la madrugada”, explicóla edil.  A partir de este episodiola autoridad comunalpuntualizó que se cambiará el modo de  abordar este tipo de movilizaciones, pues incidentes como el de esta madrugada no pueden volver a ocurrir. “Cuando exista su petitorio, va a ser analizado, se va a debatir. No es necesario que se hagan tomas para dialogar y obtener respuestas. Esto no va a cambiar en lo más mínimo la posibilidad de hacer sus planteamientos”, enfatizó la alcaldesa.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, destacó “alrededor de 10 jóvenes, que no son de nuestro colegio, se alejaron rápidamente del lugar apenas llegó Bomberos. Hoy vemos que hay daño severo y un incendio muy peligroso tratándose de adolescentes de menos de 18 años de edad, que no pudieron cuidar su colegio. Se les escapó de las manos. El daño más importante es que el incendio puso en peligro la vida de los escolares que ahí se encontraban”.

Cabe precisar, que luego de controlarse el incendio, la alcaldesa Tohá, el rector Pérez y la directora DEM Rivera, se reunieron con los representantes del Centro de Alumnos para abordar lo ocurrido y concretar la evacuación del establecimiento con el objeto de que se realizaran las pericias pertinentes por parte de Bomberos y Carabineros.

Durante la reunión, se acordó llamar a los concejos escolares de todos los liceos de la comuna, con el fin de aunar criterios, en pos de encontrar una solución definitiva al conflicto y reflexionar acerca de lo ocurrido.

INVERSIÓN

Durante  este verano se hizo una inversión, para subsanar los daños acumulados durante el año pasado, inversión que alcanzó los 103 millones de pesos. En pintura el gasto fue de $66 millones, en el arreglo de los suelos de las aulas sumó $34 millones, además de casi tres millones en reposición de vidrios.