12/12/2015

Alcaldesa visita a Centro Demostrativo Ambiental afectado por incendio y lamenta millonaria pérdida


La edil, junto al capitán de la 11ma Compañía de Bomberos de Santiago, visitaron el espacio siniestrado la noche del viernes. Los daños del recinto, ubicado en el Parque O’Higgins, fueron avaluados en 15 millones de pesos.  


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Capitán de la 11ma Compañía de Bomberos de Santiago, Italo Volpe, realizaron una visita al Centro Demostrativo Ambiental del Parque O´Higgins, lugar que fue afectado la madrugada de hoy por un incendio. Producto del fuego, la zona de reciclaje de elementos inorgánicos resultó completamente destruida por lo que los daños se estiman en cerca de 15 millones de pesos.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche y obligó al trabajo de los voluntarios por cerca de tres horas sin que se registraran lesionados, ni se afectara a un área mayor de ese espacio. Durante un año y medio, ese lugar ha servido para el cuidado ambiental debido a que allí se composta basura orgánica de cerca de 500 viviendas del sector de Beaucheff e inorgánica de la poda del parque, de los residuos de la Vega y de la Penitenciaría de Santiago. Actualmente existe un huerto urbano y se realizan charlas y talleres con vecinos y niños de la comuna para fomentar la reutilización de materias.

Según las primeras indagaciones de bomberos, las llamas se produjeron producto de que fue lanzado un elemento encendido al lugar, desatando el siniestro. Los antecedentes serán entregados a la fiscalía Centro Norte con el fin de determinar responsables y si el incendio fue intencional o un accidente.

“Es algo muy triste, este es un lugar que hace bien a la comunidad y es incomprensible que reciba violencia. No sabemos el detalle, eso tiene que investigarse, pero alguien tiró un producto encendido y generó un incendio y la pérdida total de la infraestructura utilizada para reciclaje de material inorgánico, pero ésta no es la primera vez que sucede que se inician incendios, se raya o se destruye. Afortunadamente hubo una reacción muy pronta de Bomberos y eso permitió que no se afectaran árboles o una zona mayor. Ya sea un acto de vandalismo o de irresponsabilidad, es algo que rechazamos con toda la fuerza porque el reciclaje es la esencia de lo que tenemos que hacer para resguardar el medioambiente en el futuro”, señaló la alcaldesa Tohá.

“Estuvimos trabajando aproximadamente tres horas evitando la propagación. Se hizo una investigación y se determinó que es por la acción de terceras personas y los antecedentes serán entregados a la fiscalía. Fuimos avisados rápidamente por personal del parque, pero lamentablemente no hubo testigos del hecho”, aseguró el Capitán Volpe.

La edil aseguró que se comenzará de inmediato con las evaluaciones para recuperar la infraestructura dañada en las próximas semanas.