28/05/2015

Alcaldesa y Ministro de Cultura dan a conocer guí­a práctica para un Chile Film Friendly

La publicación del Consejo de la Cultura (CNCA) nace con el objetivo de facilitar la producción de los rodajes y desarrollar buenas prácticas de trabajo entre la industria audiovisual, las administraciones municipales y la sociedad.

En un ameno desayuno en el que fueron convocados productores, actores, cineastas y diferentes personalidades del mundo audiovisual, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto con el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, entregaron los principales detalles sobre el funcionamiento de la Guía Práctica para un Chile Film Friendly, programa que tiene como objetivo configurar una red de apoyo y trabajo entre municipios y la industria.

Este lanzamiento se enmarca en el convenio Film Friendly (pro industria audiovisual), que suscribe la Comisión Fílmica de Chile  con diferentes municipios. A través de éste se busca fomentar y apoyar las actividades audiovisuales que se realizan en el territorio municipal mediante un trabajo conjunto para la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales.

El Secretario de Estado relevó la importancia de contar con esta nueva publicación para la industria local. “Estoy seguro que esta guía será un impulso concreto para que más producciones audiovisuales se realicen en nuestro país, contribuyendo así al desarrollo de la industria audiovisual, entendiendo el potencial de ésta como un dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un generador de empleos”.

Según palabras de la Alcaldesa Carolina Tohá: “El Convenio Film Friendly invita a los realizadores audiovisuales a redescubrir los barrios de Santiago y a conocer nuevas locaciones que escapan de los circuitos tradicionales, como por ejemplo las calles Quito, Madrid y Coquimbo, además de otros lugares atractivos de explorar. Nuestro objetivo es abrir espacios de la comuna para que se ocupen como escenario para contar historias” comentó.

La Comisión Fílmica de Chile (FCCh), dependiente del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es una oficina especializada que promueve a nuestro país como un destino de producción audiovisual internacional, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria audiovisual chilena.

El Programa Film Friendly tiene como objetivo configurar una red de apoyo y trabajo mediante el establecimiento de encargados fílmicos y contrapartes regionales como Municipios, Comisiones Fílmicas Regionales y otros actores relevantes, en coordinación con la FCCh, la cual brinda apoyo e información para la obtención de permisos de rodaje, visas, aduana, entre otros.

Este acuerdo es un gran paso para que las dinámicas administrativas sean más amigables con las necesidades de la creación y la producción audiovisual. Como Municipalidad de Santiago, hemos mejorado nuestros canales de recepción de solicitudes y respuestas, con nuevos procedimientos. Por eso, sean todos bienvenidos a filmar en Santiago, un lugar de encuentro, que está lleno de locaciones y mundos que vale la pena mostrar” comentó la jefa comunal.

El Ministro Ottone además destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Fílmica local en el plan Chile Film Friendly que tiene como fin consolidar una red coordinada para facilitar el trabajo de las producciones. A la fecha han sido más de 180 rodajes los que han contado con el apoyo de esta oficina, los cuales han sido desarrollados en alianza con productoras locales a lo largo de todo Chile.

Ottone también aprovechó la instancia para agradecer a los municipios que ya son parte de la red Film Friendly, Santiago y Valdivia, instando a las demás comunas a que sigan este ejemplo, como prontamente lo harán Valparaíso, Concepción y Puente Alto.