19/04/2015

Alrededor de 30 mil personas asistieron a la tercera versión de «Yo Vivo Mapocho»

El tradicional evento de la agrupación pedaleable.org se realizó por primera vez en dos jornadas: 18 y 19 de abril. Y esa no fue la única diferencia respecto de las versiones anteriores -también se sumaron a Santiago y Providencia- Independencia y Recoleta. La oferta contemplaba una gran variedad de actividades e intervenciones dentro y fuera del lecho del río Mapocho.

Como cada año el evento YoVivoMapocho llama a un gran número de personas a participar. En esta oportunidad YoVivoMapocho – ya no sólo Map8 Pedaleable, pues la idea es abrirlo a toda la ciudadanía, incluso a la que prefiere caminar- se realizó en dos días (sábado 18 y domingo 19 de abril), permitiendo así recibir a una mayor cantidad de público. Hoy, al cierre, se estimaban 30 mil personas durante las dos jornadas.

Esta iniciativa, que busca promover la pronta recuperación del río Mapocho como espacio de movilidad y esparcimiento urbano, y dada la magnitud de este tradicional acontecimiento, se puede catalogar al YoVivoMapocho como un referente a nivel latinoamericano considerando el impacto que representa esta intervención en uno de los principales centros neurálgicos de Chile.

Para la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el impacto que ha tenido Map8 Pedaleable es espectacular. “Esta es la ya la tercera versión que realizamos en conjunto y este año nos atrevimos con dos días. Además se instaló un sistema de conteo que señala preliminarmente, que han asistido alrededor de 30 mil personas. Eso nos tiene que hacer reflexionar, porque el Río Mapocho se puede transformar en un lugar de encuentro, de vivir la ciudad de otra manera, rescatarlo de lo que ha sido su historia de abandono y descubrirlo como un espacio hermoso, que nos lleva una vida más saludable y más amigable, donde la gente de distintas comunas se encuentran sin fronteras sociales. Creo que realmente es un proyecto en el que hay que persistir para que se haga realidad todos los días, y no solamente una vez al año”.

Tomás Echigurú, director de pedaleable.org, organización que levantó este proyecto el año 2011 señaló al respecto, “el balance es positivo, en el sentido de que cada vez más gente se suma a esta iniciativa y de alguna forma viene también a manifestar que esto es un anhelo de la ciudadanía. Que la gente quiere que el río vuelva a estar integrado a la ciudad. Y en ese sentido es un éxito. Pero también nos presiona a que esto se haga permanente. No podemos seguir haciendo este evento año tras año, sin poder concretar un proyecto. Y por eso, aprovechamos de hacer un llamado a las autoridades del Gobierno Central –principalmente- a que pasen de ser una contraparte, a ser una parte activa. Que ellos sean tan protagonistas como nosotros. 30 mil personas recorriendo el río claramente es una demostración de que este espacio debe ser recuperado en un plazo corto”.

La idea de transformar e intervenir la ciudad durante el fin de semana, no sólo en el lecho del río, si no también por fuera, contempló cierres de calles, ciclovías experimentales, ciudadela ciclística, feria de emprendimiento ciclista, yoga, feria gastronómica, pasacalles, huertos urbanos, competencias de ciclismo, stands de organizaciones sociales y muchas otras actividades para todas la familia.

Visita nuestra galería de fotos haciendo clic en la imagen: