19/01/2023

Alumnos y profesores de DuocUC restauran escultura de Fermín Vivaceta en Santiago

Luego de un laborioso trabajo de mantención y limpieza producto de rayados y vandalización, hoy fue entregada la intervención del monumento al arquitecto Fermín Vivaceta, ubicado en el eje Alameda, donde convergen las calles Diagonal Paraguay y Carmen, en Santiago.

El trabajo, que se enmarca en el Plan Te Quiero Santiago de recuperación de fachadas, fue realizado por estudiantes y académicos de la carrera de restauración de bienes patrimoniales del DuocUC, en conjunto con la subdirección de Patrimonio y Ciudad de la Municipalidad de Santiago y la empresa Alta Presión y, consistió en tareas de hidrolavado e hidroarenado, limpieza manual y retoques de detalle con bisturí.

La alcaldesa Irací Hassler, dijo que es emocionante ver cómo se recupera el patrimonio y la historia del país, con este tipo de trabajos que tienen un alto valor simbólico para la ciudad.

“Esta ha sido una alianza generosa y virtuosa que representa esa huella que dejó Fermín Vivaceta, como hombre progresista y, esto que acontece hoy, viene a ser una punta de lanza de lo que será el mejoramiento del futuro eje alameda”, declaró la edil.

Por su parte, los representantes del DuocUC valoraron el trabajo colaborativo entre la institución educativa y el Municipio, y destacaron que continuarán siendo un aporte a la identidad, al entorno y a los barrios tradicionales de Santiago.

En su época, Fermín Vivaceta destacó como constructor de las escuelas vespertinas para la educación de los obreros y fundó la Sociedad de Trabajadores, destinada a eliminar los conventillos de la ciudad para construir viviendas dignas para el pueblo.

Alguna de sus destacadas obras son la Casa Central de la Universidad de Chile, la torre de la Iglesia de San Francisco y el Mercado Central de Santiago.

El monumento al arquitecto, profesor y bombero, Fermín Vivaceta, es de autoría del escultor José Carocca Laflor y fue instalado en la esquina entre Alameda Bernardo O’Higgins y Diagonal Paraguay, en el año 1962.