16/01/2024

Amplio despliegue municipal en operativo en penal Santiago 1

La Municipalidad de Santiago en conjunto con la Subsecretaria del Interior, la Subsecretaria de Justicia, la Delegación Presidencial Metropolitana, Carabineros y Gendarmería de Chile realizaron un operativo en el interior y exterior del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, ubicado en Av. Centenario N° 1879.

La intervención contó con la participación de 50 funcionarias y funcionarios municipales de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria y Dirección de Operaciones de nuestro municipio

Un operativo interinstitucional inédito que trajo como resultado la recuperación de este espacio público con el retiro de más de 30 estructuras entre kioscos, containers, anaqueles, carros de arrastre y 12 toldos que eran utilizados para el comercio ilegal. Además, de la detención de 10 personas.

“Quiero, primero, destacar el trabajo interinstitucional, ya que nuestras vecinas y nuestros vecinos tienen una preocupación muy grande, sin duda, por la instalación del complejo carcelario en nuestra comuna y, por tanto, esto requiere un trabajo entre las distintas instituciones para poder resguardar la seguridad, el orden público y la tranquilidad de nuestras vecinas y nuestros vecinos, así como también la seguridad al interior de Santiago 1”, indicó la alcaldesa Irací Hassler.

“Hace algún tiempo atrás que venimos trabajando, coordinándonos, teniendo distintas reuniones y hoy día llegamos a un punto que era muy necesario. Un operativo inédito que permite recuperar parte muy importante del perímetro de la cárcel”, agregó.

“Nos parece fundamental continuar con el trabajo interinstitucional porque cualquier institución por sí sola no podría abordarlo, pero hoy día estamos demostrando que si trabajamos en conjunto podemos cambiar la situación de seguridad y podemos, por tanto, tener un mayor resguardo para nuestra comunidad y en ese camino vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuerzos y todas nuestras capacidades a disposición”, finalizó la máxima autoridad comunal de Santiago.

En paralelo, las unidades especializadas de Gendarmería llevaron a cabo un operativo de control y allanamiento al interior del penal, incautando drogas, armas blancas, celulares, entre otras especies.

“Primero, hoy día se han realizado distintos operativos para reforzar la seguridad del penal Santiago 1, y lo segundo, que pueden ver es que en las tareas de seguridad el trabajo coordinado y la colaboración entre las instituciones es determinante. En ese sentido, quiero valorar y agradecer a la alcaldesa el trabajo que se ha hecho en el exterior, en la Av. Centenario, porque aquí ha habido equipos municipales en esa tarea”, señaló, por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“El procedimiento que se ha realizado el día de hoy es un procedimiento inédito. Nunca se había realizado un procedimiento interinstitucional de estas magnitudes en el marco de la seguridad penitenciaria y de los perímetros de los establecimientos penitenciarios”, destacó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

A partir de ahora, ante solicitud del municipio de Santiago, el sector será monitoreado tanto por Gendarmería como Carabineros con el objetivo de evitar que este espacio vuelva a ser tomado por el comercio informal. Adicionalmente, las autoridades indicaron que continuaran con este tipo de operativos en otros sectores del perímetro de este recinto penitenciario.