El Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aprobó dos significativos proyectos de infraestructura para mejorar luminarias en el barrio Yungay, y, en paralelo, ejecutar obras para el mejoramiento de veredas en los barrios San Vicente y San Eugenio.
“Gracias a la aprobación del Concejo vamos a contar con el financiamiento de la SUBDERE y del Gobierno Regional para realizar obras de infraestructura que son muy significativas para nuestros vecinos, como renovar luminarias y mejorar veredas, porque nos aportan seguridad, las cuales vamos a poder inaugurar en los próximos meses en beneficio de toda la comunidad”, destacó el Alcalde Alessandri.
A través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial y Emblemática (PRBIPE), que impulsa el Municipio junto a la SUBDERE y el BID, se concretará la “Reposición de luminarias Led para el polígono Portales-Matucana”, en el barrio Yungay, que apunta a mejorar los niveles de iluminación de este emblemático sector, delimitado por las calles Compañía de Jesús, General Bulnes, Erasmo Escala y Matucana.
El proyecto licitado comprende 3 microzonas, con un total de 1.031 puntos lumínicos, por un monto superior a los 537 millones de pesos y un plazo de 105 días corridos.
De esta forma, se podrán reemplazar las antiguas luminarias por otras de nuevas tecnologías (LED) y mayores rendimientos, manteniendo la misma infraestructura de postes, canalizaciones y conexiones existentes del alumbrado urbano. Con ello, se busca mejorar la sensación de seguridad y condiciones de circulación nocturna, ya sea de los peatones y/o vehículos del sector, apuntando a mejorar la calidad de vida y renovar el uso del espacio público.
Por otra parte, se aprobó el proyecto “Conservación Veredas Agrupación Vecinal 9, Unidad Vecinal 6 y 7”, que considera los barrios San Vicente y San Eugenio, del sector Sur Poniente de la comuna.
Gracias a este proyecto financiado por el Gobierno Regional se podrán mejorar alrededor de 20 mil metros cuadrados de veredas y soleras en mal estado, de un total de 136 mil metros cuadrados que abarca esta zona.
La inversión supera los 1.300 millones de pesos, con un plazo de 180 días para las obras, que abarcan calles como Abate Molina, Bascuñán Guerrero, Exposición, San Alfonso, San Vicente, Conferencia, Antofagasta, Guacolda y Longaví, entre otras.