07/03/2023

Autoridades anuncian reubicación y reconstrucción de monumento a Mujeres Víctimas de la Represión Política

• La obra consiste en un mural de cristal templado, serigrafiado e iluminado sobre una plataforma revestida en piedra pizarra y será emplazado en Tarapacá con Alonso Ovalle.

Representantes del Comité de Mujeres en la Memoria liderados por Raquel Díaz; las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunciaron hoy la reubicación y reconstrucción del monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política.

La ceremonia, que formó parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y de la agenda programática de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, tuvo como eje central el rescate de la memoria y el legado histórico para las futuras generaciones.

“Vamos a reubicar y reconstruir el Monumento a las Mujeres en la Memoria, que hoy está situado en la Plaza Los Héroes, en la Alameda, y lo vamos a trasladar al Paseo Bulnes, que corresponde a su emplazamiento original”, señaló la ministra Brodsky.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, añadió que “este anuncio es muy significativo para todas quienes vimos cómo se dejaba en el olvido un monumento tan importante, que fue levantado gracias a la persistencia del Comité de Mujeres por la Memoria, y de todas las mujeres que han estado activas en las organizaciones de derechos humanos, de defensa de la memoria y de los sitios de memoria”, afirmó.

En este mismo sentido, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que es relevante hacer un reconocimiento a la memoria de las mujeres violentadas que perdieron la vida luchando dignamente por la democracia. “Esto es parte de ese proceso de reparación, para que nunca más los procesos históricos, impliquen torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos”, subrayó la jefa comunal.

El monumento, creado por los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero e impulsado por el Comité de Mujeres en la Memoria, fue dedicado a las mujeres víctimas de la dictadura como una manera de visibilizar la violencia política de la que fueron objeto las mujeres, por su condición de género.

A la actividad también asistieron la subsecretaria de las Culturas y la Artes, Andrea Gutiérrez; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.