05/10/2022

Autoridades de Santiago, Providencia y Gobierno, firman convenio para recuperación de fachadas

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, junto a su par de Providencia, Evelyn Matthei, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, firmaron este miércoles un convenio para la recuperación de fachadas, intervención que busca contribuir a la mejora de los espacios urbanos, deteriorados principalmente tras el denominado estallido social de octubre de 2019.

El acuerdo, que se firmó en las afueras del hotel Crowne Plaza, contempla tratamiento de superficies en base a hidrolavado, hidroarenado, y/o proyección de arena a través de hidrolavadora y aplicación de solución química para retiro de material contaminante. Adicionalmente se pintarán fachadas de ser necesario y se proyecta una ruta de murales.

En el caso de la comuna de Santiago, los trabajos se concentrarán en sectores de Lastarria, Ramón Corvalán, Irene Morales, Villavicencio y Merced.

Respecto de la iniciativa, – que sólo en la comuna de Santiago supera los Mil 150 millones de pesos, la alcaldesa Hassler enfatizó que “en un trabajo conjunto con ambas comunas, con el gobierno de nuestro país, hemos decidido poder invertir en recuperar este espacio para las comunidades. Un espacio que queremos que refleje lo mejor de nuestra ciudad”.

«Esto depende de todos y todas, que podamos tener una ciudad bonita, una ciudad que rescate su valor patrimonial. Y en eso queremos pedirle a la ciudadanía que cuidemos los espacios, que cuidemos las inversiones. Porque esta es nuestra ciudad, somos nosotros quienes caminamos, quienes disfrutamos de este espacio, y es por ello que el llamado es a un cuidado colectivo donde todos y todas tenemos un rol que jugar», precisó Hassler.

Por su parte, la alcadesa Evelyn Matthei destacó el alcance e impacto que tendrá el convenio, mientras que el subsecretario Nicolás Cataldo precisó que la iniciativa “también es una herramienta importante para abordar la seguridad, que es uno de los ejes centrales de nuestro presupuesto para el año 2023”.