06/07/2022

Autoridades evaluaron positivamente el trabajo desarrollado en el Barrio República

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; rectores de instituciones de educación superior, Carabineros de Chile, PDI y representantes de estudiantes, se reunieron, la mañana de este miércoles, para realizar la evaluación semestral de los compromisos, actividades e hitos desarrollados en el marco de la mesa interinstitucional de seguridad del Barrio República.

El trabajo realizado por esta mesa, durante casi tres meses, que convoca a instituciones públicas y privadas, ha logrado mejorar la percepción de seguridad y disminuir los delitos en el sector, evaluación que fue ratificada en este encuentro realizado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial en la Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa Irací Hassler, recalcó: “entendemos que la coproducción de la seguridad es una tarea que requiere de cada uno y una de nosotros y de las instituciones las cuales formamos parte. Con orgullo podemos decir que hemos tenido un trabajo que ha tenido éxito en este proceso y que sin duda debe sostenerse en el tiempo para poder seguir mejorando la seguridad en el sector”.

“Generamos diversas estrategias. Una de ellas es nuestro bus de la denuncia, que ha estado permanentemente en el Barrio República, y que ha logrado aportar a que haya más de 30 denuncias vinculadas a hechos delictivos que están en proceso de investigación por parte de las instituciones correspondientes, particularmente Policía de Investigaciones. Asimismo, trabajamos en conjunto con Carabineros, quienes han podido avanzar en desbaratar seis bandas de robo de celulares y la detención de 57 personas, lo que nos ayuda a mejorar la seguridad en el sector”, destacó la edil.

La jefa comunal mencionó otros avances que se han concretado dentro de los que se encuentran la instalación de tres casetas de seguridad en el sector, y se comprometió con la pronta instalación de cámaras de seguridad.

Hassler anunció, además, que se llevará a cabo una alianza público privada para llevar a cabo un proyecto de mejoramiento de la iluminación en el sector.

En tanto, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se manifestó contenta con este trabajo colaborativo y agradeció el compromiso de la Municipalidad de Santiago al convocar a todas las actorías.

“Esta tercera sesión reafirma nuestro compromiso con que la seguridad es un asunto de Estado y no un asunto de Gobierno, y por lo tanto se convocaron una serie de actores que han participado a lo largo de estos meses de manera muy comprometida”, señaló Martínez.

La Delegada Presidencial agregó que se ha visto «una diversidad de actores desde lo público a lo privado, que se han comprometido de manera muy categórica para abordar esta problemática sin peloteos en las responsabilidades, sino que al contrario, trabajando colaborativamente”.

“Creo que ese es el camino que nos lleva a estos buenos resultados donde hemos sido capaces de desbaratar bandas, por eso le agradezco a Carabineros de Chile, por haber estado más presente en estos barrios y con un trabajo muy inteligente se ha logrado dar mayor sensación de seguridad”, puntualizó la autoridad regional.

El vicerrector de la Universidad de las Américas, Claudio Apablaza, celebró y agradeció los avances de esta mesa.

“Esta mesa ha trabajado los últimos tres meses, en una realidad que nos impactó en la cara. Nos preparamos todas las instituciones de educación superior para la presencialidad pero no para esta realidad. Agradezco a la Municipalidad, a Cordesan, a Carabineros, PDI, a todas las instituciones superiores, a todos los que han sido partes de esta mesa”, afirmó el vicerrector.

Finalmente, Vanessa Marín, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, valoró esta instancia y recalcó la necesidad de continuar con el trabajo colaborativo para poder avanzar en medidas de seguridad que incluyan una perspectiva de género.