08/09/2022

Autoridades llaman a no consumir alimentos del comercio ilegal en vísperas de Fiestas Patrias

En el marco de Fiestas Patrias y para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Benjamín Soto, realizaron, la mañana de este jueves, un llamado a la ciudadanía a no consumir productos que se comercializan, de manera irregular, en la vía pública.

La jefa comunal, junto con enfatizar los problemas que conlleva el consumo de este tipo de alimentos, informó respecto a la cantidad de operativos que a diario realizan los funcionarios municipales para despejar las calles, labor que se ha reforzado en el último tiempo a raíz de la aproximación de Fiestas Patrias.

“En un trabajo permanente y en conjunto con Carabineros, Gobierno Central a través de la Seremi de Salud y nuestros funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, logramos mes a mes decomisar cerca de 6 toneladas de alimentos que se comercializan de manera informal”, sostuvo la alcaldesa.

Hassler reafirmó su compromiso de continuar resguardando la salud de la población, lo que implica seguir fiscalizando y decomisando productos que se venden en el comercio informal para evitar una posible intoxicación a raíz de alimentos que no cuentan con cadena de frío.

El Seremi de Salud RM, agradeció el trabajo municipal y se sumó al llamado de la edil de Santiago: “A días del inicio de Fiestas Patrias es necesario protegernos, cuidarnos y no consumir alimentos en la vía pública ya que representa un riesgo inminente. Las personas se exponen a enfermedades graves como cólera o hepatitis por lo que la idea es festejar sin inconvenientes”, señaló.

En la ocasión, las autoridades realizaron la desnaturalización de alimentos decomisados durante las últimas horas por funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.

Cabe señalar que durante agosto se realizaron más de 80 operativos en 336 puntos de la comuna y se han decomisado más de 250 carros, de distinta índole, que son utilizados para la venta de productos no autorizados.