05/01/2023

Balance gestión de tránsito municipal: 120 mil infracciones cursadas y 440 vehículos retirados de circulación

• Autoridades participaron en nuevo operativo a “motos mosquito”.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la comuna y sacar de circulación a los vehículos que no cumplen con la normativa de tránsito, la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros, realizó un balance y operativo en terreno en la intersección de las calles Santa Isabel con Portugal, en el centro de la capital.

En la fiscalización, que se efectuó en el marco del plan Calles Protegidas, participó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el jefe del Programa de Fiscalización, Oscar Carrasco y el mayor Rodrigo Melo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros e inspectores municipales.

“El balance que hacemos de la gestión de tránsito municipal da cuenta de 120 mil infracciones cursadas y 440 vehículos retirados de circulación, de los cuales el 60% son motocicletas que circulaban sin licencia o con su número de placa patente oculta”, afirmó la alcaldesa Hassler.

La autoridad municipal agregó que en dicho sector existen muchas denuncias de la ciudadanía y, por tanto, es fundamental generar controles de manera permanente, lo que implica trabajo de terreno para fiscalizar a los repartidores de delivery y, en general, a todos los vehículos motorizados.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró el trabajo conjunto con la Municipalidad de Santiago y las policías, y llamó a las empresas de delivery a ser aún más rigurosas en el traslado y reparto de sus productos por las calles de la ciudad.

Acá hay un esfuerzo importante y sistemático del cual no vamos a claudicar y continuaremos fiscalizando nuestras vías, para que sean un espacio seguro para quienes se trasladan por ellas”, señaló el secretario de estado.

De acuerdo con las cifras del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, durante el año 2022 se realizaron 36.550 controles a motocicletas, se cursaron 11.779 infracciones y, se retiraron de circulación 1.698 de estos vehículos, lo que representa un 71 % más de controles, 52% más de infracciones y 31% más de retiros que el año 2021.

El mayor Rodrigo Melo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que las faltas más frecuentes de los conductores de motos son manejar sin licencia, tener la placa patente oculta, no usar de elementos de seguridad, entre otras.

En el caso de las multas, circular sin documentación se considera una infracción grave y la persona arriesga una multa que va de 1 a 1,5 UTM, además del retiro de circulación de su vehículo.

#CallesSeguras   #BuenVivirenSantiago