25/09/2013

Barrio Yungay reflexiona sobre su futuro

“Queremos jugarnos por un turismo que parta de los actores locales”, reflexionó la alcaldesa de Santiago en la jornada inaugural del seminario que aborda este tema.

En la Biblioteca de Santiago, la tarde de ayer martes, la alcaldesa Carolina Tohá dio inicio al Seminario “Barrio Yungay: Identidad y Turismo Sustentable. Oportunidades y Desafíos”, instancia que en dos jornadas permitirá analizar el futuro de uno de los sectores más tradicionales de la capital.

Este encuentro es parte del proyecto “Elaboración de un modelo de gestión integral de barrios: El caso de Yungay como referente turístico, cultural, patrimonial, gastronómico y de industrias creativas para Chile” que ejecuta la Corporación Santiago Innova con un fondo bien público de InnovaChile Corfo, con apoyo de la Municipalidad de Santiago, Sernatur RM y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes RM para la elaboración participativa de un modelo de gestión de turismo sustentable en el barrio Yungay.

En su discurso de inauguración, la jefa comunal recordó cómo en los últimos años el Barrio Yungay ha estado recibiendo el desarrollo de rutas patrimoniales, de locales gastronómicos y de diseño, como también ha evidenciado la experiencia ciudadana de fortalecimiento del barrio. “Hay una realidad de potencialidad turística en el sector, pero este fenómeno no puede suceder de cualquier manera, sino de una forma armónica y respetuosa”, reflexionó la alcaldesa.

Por ello, recalcó que “el uso del espacio debe desarrollarse en armonía con los vecinos, que permita el turismo sustentable, lo que redunda en mejor calidad de vida para las personas del barrio y les permite fortalecer su identidad, pues es una oportunidad de que las mismas  personas del  barrio puedan proteger la vida que el barrio está teniendo”.

La alcaldesa además recordó que el proyecto que se está realizando en este sector fomenta y consolida la diversidad que se advierte en estas calles, donde conviven vecinos históricos con nuevos, inmigrantes y visitantes. No obstante,  advirtió que ante el inminente desarrollo turístico  “no queremos  que algunos de estos vecinos deban salir del sector”. Para lograrlo entonces, es necesario hacer un trabajo participativo con los vecinos, en alianza con muchos otros organismos, razón por la cual agradeció el compromiso de la comunidad y de entidades como CORFO, SERNATUR y el CNCA.

Por último, opinó que todas las experiencias que surjan de este seminario y del proyecto de elaboración de un modelo de gestión integral de barrios, puede traducirse en plan de trabajo, porque de cierto modo, aquí se está realizando un laboratorio de los pueden enfrentar otras localidades.

El desarrollo turístico puede ser un factor de mejor calidad de vida. Queremos jugarnos por un turismo que parta de los actores locales y todos estamos trabajando porque esto sea también posible en otros barrios del país”, concluyó.

Para conocer más detalles del seminario revisar https://sites.google.com/a/innova.cl/seminario-barrio-yungay/