12/08/2015

Bicicletas públicas y libros para todos se tomarán las calles de Santiago

Estantes del colectivo La Biblioteca Libre se ubicarán en los estacionamientos de las bicicletas públicas, para que los usuarios puedan tomar prestado, devolver o donar libros. Este plan tiene por objeto retomar el espacio público a través de servicios que, en este caso, tienen el claro fin de incentivar la lectura.

Junto a la colaboración de Random House Mondadori, que aportará con libros, el colectivo La Biblioteca Libre impulsados por la Municipalidad de Santiago, se instalará a partir de hoy en la estación de bicicletas BikeStgo, ubicada a la salida del Metro Bellas Artes.

La idea de acercar los libros al ciclismo (aunque sin excluir a gente sin bicicleta) es mantener la dinámica de tomar prestado y compartir (una bici o un libro), y además poder aumentar el alcance de ese libro. Este piloto comenzará con el punto en Mosqueto con Monjitas a la salida del metro Bellas Artes, sector con fuerte atractivo turístico y cultural. Durante el mes se buscará ampliar a tres puntos, sumando uno en Plaza de Armas y otro en Moneda.

“Esta es una iniciativa más en pos de retomarnos los espacios públicos como lugares de encuentro para los ciudadanos, en donde es posible compartir distintas experiencias y miradas. Es también un incentivo a la lectura y la actividad física, porque las dos cosas pueden estar íntimamente relacionadas, así quién necesite de una bicicleta para movilizarse podrá venir acá y también llevarse un libro, o traer otro y donarlo y devolverlo en estas estaciones. La idea es promover la lectura y la vida en la ciudad en transporte sustentable”, fue lo expresado por la Alcaldesa Carolina Tohá durante la actividad.

En cada uno de los puntos que se habiliten estos estantes con libros para llevar y compartir, las personas encontrarán un encargado de La Biblioteca Libre para ayudar en un horario aproximado de 11 a 19 horas. Los estantes fueron construidos por la Municipalidad y cuentan con capacidad para 50 libros. A partir de este plan piloto, se estudiará el funcionamiento del sistema para implementarlo en el resto de las estaciones de bicicleta que existen dentro de la comuna.

El funcionamiento de los stands con libros dependerá de las condiciones climáticas.
Más información del colectivo La Biblioteca Libre, lo encuentras visitando su sitio web