04/11/2023

Cambio de nombre: calle Aconcagua fue renombrada como Carlos Contreras Maluje, detenido desaparecido de la dictadura cívico militar

En una emotiva ceremonia organizada por el Partido Comunista de Chile, se realizó el cambio de nombre de la calle Aconcagua -entre San Diego y San Ignacio- por Carlos Contreras Maluje, histórico dirigente que, a los 29 años, fue torturado y hecho desaparecer durante la dictadura cívico militar.

La iniciativa fue ingresada por el Partido Comunista el pasado 10 de julio de este año, por el actual presidente del PC, Lautaro Carmona. La medida contó con la aprobación del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y el Concejo Municipal –con 9 votos a favor y dos en contra- el pasado 10 de agosto.

“Este cambio de nombre permite reconocer nuestra historia, lo que ha sucedido en la comuna y, con ello, esperamos dar una señal para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos, las personas detenidas, las personas ejecutadas, y que podamos, por tanto, profundizar la democracia”, manifestó la alcaldesa Irací Hassler.

Además de la jefa comunal de Santiago, la actividad fue encabezada por el presidente del PC, Lautaro Carmona; la secretaria general del partido, Bárbara Figueroa, quienes estuvieron acompañados por la viuda del otrora dirigente, María Adriana Pablos y su hija, María Adriana Contreras.

María Adriana Pablos agradeció el renombre de la calle, quien tras la desaparición de su esposo se fue a vivir a Inglaterra con sus dos hijos, de 5 y 3 años. También estuvieron la senadora Claudia Pascual, las concejalas Dafne Concha y Virginia Palma, entre otras figuras políticas y dirigencias sociales.

La jefa comunal manifestó que Carlos Contreras Maluje fue un hombre “esposo, padre, trabajador, que dejó una huella en nuestra historia, quien lamentablemente fue víctima de la dictadura justamente en este lugar que hoy día nos reúne, pero que sigue vivo entre todos y todas nosotras”.

En efecto, el 3 de noviembre de 1976, en la calle Aconcagua con Nataniel un joven se lanzó a la vía pública tras escaparse de sus captores, quienes lo habían detenido y torturado el día anterior. Allí, el dirigente comunista fue atropellado por un bus y grita su nombre y pide que le avisen a la farmacia “Maluje” de Concepción. Este hecho fue visto por transeúntes, quienes fueron testigos de los hechos. Carlos no pudo ser rescatado, porque agentes de la DINA lo recapturaron para luego ejecutarlo en la Cuesta Barriga, según consigna el Informe Retting.

Hasta la fecha, se han materializado el cambio de nombre de 5 calles y 1 plazoleta en la comuna, cuyas ceremonias han sido lideradas por las organizaciones civiles que solicitaron la medida.