07/05/2015

Campaña de seguridad en Casco Histórico y Centro Cí­vico

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer, a través de las denuncias, los barrios donde se presentan mayores problemas de incivilidades, a través de un trabajo en conjunto con los vecinos y las autoridades competentes, inyectando recursos para ello.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dieron inicio esta mañana a una campaña de seguridad en el Casco Histórico y el Barrio Cívico de la comuna. La iniciativa, que lleva por nombre “La Seguridad es de Todos: Tu tarea es Denunciar”, fue lanzada en el odeón de la Plaza de Armas con la presencia de vecinos y autoridades locales y nacionales.

Esta campaña tiene como propósito incentivar en los diversos actores que transitan por esa zona de la ciudad, ya sean vecinos, locatarios, trabajadores o estudiantes a incentivar las denuncias en casos de delitos e incivilidades. Esto, con el objetivo de que los entes involucrados en el tema de seguridad puedan detectar e intervenir de forma más rápida.

La actividad consistió en la entrega de material informativo que incluía una serie de tips y teléfonos de organismos competentes policiales, municipales o estatales a los que se debe llamar para realizar las denuncias. La campaña incluirá también capacitaciones a los vecinos del casco histórico con el fin de entregar información más acabada sobre la corresponsabilidad de participar en las medidas de seguridad, bajo la premisa de que todos, organizados y coordinados, podemos generar espacios y barrios más seguros.

El Subsecretario Frey destacó que “a través de éste se han invertido recursos para mejorar las condiciones de seguridad y reducir los factores de riesgo, que facilitan la comisión de delitos”.

A su vez la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que por medio de esta instancia se busca entregar conocimientos a los vecinos del cómo actuar frente a hechos delictuales. Agregó que el mensaje principal de la campaña “Las Seguridad es Trabajo de Todos: Tu tarea es Denunciar” es la importancia de la autoprotección, la prevención y la denuncia oportuna frente a un ilícito, ya que es el paso clave para prevenir la delincuencia, mediante la participación de todos.

“La principal tarea de los ciudadanos es que cada vez que detectemos un delito, una infracción o una incivilidad ocupemos las vías disponibles y las denuncien. Las  autoridades locales y las policías priorizamos los recursos en base a los indicadores de denuncia y si no son representativos, nos equivocamos. Si recibimos las denuncias, vamos a poner los ojos donde están las preocupaciones de la gente”, comentó.

Ambas autoridades reiteraron el llamado a que las personas que hayan sido víctimas o testigos de un delito, denuncien: para ellos enfatizó en la importancia del programa Denuncia Seguro, que permite entregar información de forma anónima al teléfono 600 400 01 01.

Además, durante la mañana, se realizó una feria de servicios con stands de emprendedores de la comuna, Carabineros, la Policía de Investigaciones y unidades municipales como las direcciones de Seguridad Vecinal, Desarrollo Económico Local, Deportes, Turismo, entre otras. Esto con el fin de acercar a los transeúntes, vecinos y locatarios a conocer el trabajo que se realiza en torno al tema de seguridad en la comuna.