13/07/2015

Carabineros de Chile y Alcaldesa de Santiago anunciaron dotación de 176 uniformados para la comuna

Con esta medida se reforzarán los servicios de Plan Cuadrante en diferentes barrios comerciales y de alta afluencia de público en Santiago. A la 1era Comisaría llegaron a apoyar 70 uniformados; a la 2da Comisaría 25; a la 3ra Comisaría 35 y la 4ta, 46 nuevos Carabineros. Estos funcionarios llegaron a reforzar el plan cuadrante, atender a la comunidad, aminorar la sensación de inseguridad y mejorar el tiempo de respuesta.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto con el Jefe Zona Santiago Oeste, Gral. Hugo Inzulza, anunciaron la dotación de 176 nuevos Carabineros para reforzar los servicios del Plan Cuadrante en la comuna en las zonas con más aglomeraciones y aflujo de visitantes, transeúntes, vecinos y usuarios de la comuna.

Cabe destacar que de los 176 nuevos Carabineros destinados a la Zona Oeste, 102 egresaron en junio de la Escuela de suboficiales (Esfocar), los otros 74, son funcionarios más antiguos que vinieron de regiones a apoyar la labor de sus compañeros.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, señaló que este aumento en la dotación policial era un anhelo muy buscado pues las demandas, desafíos, dificultades y necesidades que exigen las 4 comisarías es muy alta. Santiago es una comuna muy compleja por la cantidad de contingencia, eventos masivos, actos públicos, procesiones, actividades económicas, políticas y además, por la población flotante que circula a diario. “Este aporte de personal es muy relevante, pues va a permitir que enfoquemos mayor energía en los barrios que lo requieran, lo que es determinante para la calidad de vida de las personas y también para evitar y prevenir conflictos o delitos de mayor connotación o mayor gravedad. Estamos muy agradecidos de Carabineros, al Inspector General, por haber acogido esta inquietud que es de toda la comunidad. Vamos a trabajar fuertemente y en colaboración, porque los equipos municipales trabajan todos los días con Carabineros en las calles, los equipos de seguridad, de inspección, de tránsito, compartimos tareas y enormes desafíos. Sabemos que este aporte de personal nos va a ayudar para que podamos hacer mejor la labor”. Concluyó Toha.

El General Insulza dijo sentirse contento por recibir esta cantidad de Carabineros que apoyarán a las unidades territoriales. «Han llegado a la comuna más importante de Chile a completar la dotación en las cuatro unidades de Santiago que se habían reducido», y acotó, “hay varias iniciativas y cursos de acción que hemos puesto para poder atacar y enfrentar esta sensación de inseguridad que hoy en día se presenta a nivel regional, en Santiago y todo el territorio regional. Es por ello que con un tremendo esfuerzo que ha hecho Carabineros, gran parte de los recién egresados de los cursos en formación, se van a quedar en la Región Metropolitana. También hemos dispuesto una Fuerza de Tarea Anti-delincuencia, que serán más de 500 Carabineros que serán distribuidos en la RM con la finalidad de prevenir y visualizar a fin de aminorar esta sensación de inseguridad que hay. Con estos  nuevos Carabineros, vamos a poder reforzar el plan cuadrante, es decir algunos cuadrantes que se encontraban debilitados o que no estaban cubiertos de manera de adecuada, hoy día estos nuevos uniformados se van a dedicar a su razón de ser: atender a la comunidad, realizar los procedimientos adecuados y mejorar los tiempos de respuesta”, sostuvo Insulza.