25/01/2022

Centro Comunitario Matta Sur abre sus puertas a las y los vecinos de Santiago

Con la presencia de vecinas y vecinos del sector, este lunes 24 de enero, se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Comunitario Matta Sur, ubicado en calle Chiloé 1799, esquina con Ñuble.

El inmueble, donde también se encuentra un Centro de Salud Familiar, fue financiado por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Santiago, y ofrece un espacio arquitectónico de primer nivel, donde la comunidad podrá acceder a diversos servicios municipales, así como a talleres y actividades deportivas, culturales y recreativas.

El diseño del edificio estuvo a cargo de Luis Vidal + Arquitectos, y ya se ha adjudicado importantes premios nacionales e internacionales, por su contribución urbanística.

El Centro Comunitario dispone de una gran Sala de Exposiciones, un Auditorio con capacidad para 80 personas, dos salas de reuniones, de ejercicios, de estimulación y un Estudio de Grabación equipado para proyectos fonográficos.

La actividad oficial de corte de cinta fue encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez y el concejal Santiago Mekis. Asistieron, además, el director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; el administrador del Centro Comunitario, Aldo Palma; la directora del Cesfam Matta Sur, Magdalena Muñoz; integrantes del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, y representantes vecinales.

“Esta inauguración responde a la necesidad de la comunidad de recuperar este espacio patrimonial que es el ex Liceo Metropolitano de Adultos, y donde se pudo instalar, gracias a los vecinos, a las vecinas, y a distintas voluntades, poder generar un espacio tan importante como éste; recuperar una arquitectura patrimonial e histórica, y darle un sentido actual: ponerla a disposición de las necesidades que tiene nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa.

En representación de las y los vecinos, Tania Martínez recordó a las y los dirigentes que por motivos como el COVID-19 y otras enfermedades “ya no están con nosotros” y no pudieron ver la inauguración del recinto.

“Los derechos humanos en este país fueron pisoteados muy largamente, y el hecho de estar hoy aquí es algo que nos dignifica. Yo insto a que no nos ceguemos cuando queramos un proyecto y pensemos en grande, porque esto, realmente, es maravilloso”, sostuvo la dirigenta.

El acto inaugural concluyó con un recorrido de las y los vecinos por las instalaciones del edificio.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se informó que, desde enero de 2022, se disponen los siguientes servicios:

SERVICIOS DESCRIPCIÓN HORARIO DE ATENCIÓN

Atención Social

Atención Social Integral, Información y gestión de Subsidios Fiscales, Solicitud y actualización de Registro Social de Hogares.

Oficina de la Infancia

Sala de Estimulación Chile Crece Contigo

Más información al correo:
oficinadelainfancia@munistgo.cl

Oficina de Migrantes

Atención social, Dispositivo de alojamiento provisorio (Fundación Fré)

Más información al correo:
migrantes@munistgo.cl

09:00 a 13:00 hrs.

Oficina Municipal de Información Laboral Intermediación laboral, Emprendimiento y Capacitación

Oficina de la Mujer

Escuela de Emprendedoras (cursos), charlas y talleres (prevención de la violencia de género), Programa de Mujeres en Terreno.

Más información:
programamujer@munistgo.cl

Departamento de Gestión Comunitaria

Oficina de atención de los gestores territoriales a la agrupación vecinal N°10 (Barrios Franklin, Viel, Huemul, Judicial, Santa Elena, Sierra Bella, Bogotá y Matta Sur).

Felipe Pinto

fpinto@munistgo.cl

César Puentes

cpuentes@munistgo.cl

Lunes a Viernes

09:00 a 17:30 hrs.

Sala de Exposiciones, Auditorio (80 personas), Salas de Reuniones

A disposición de las organizaciones de la comunidad.

Enviar correo a Aldo Palma (apalma@munistgo.cl)

09:00 a 20:00 hrs
09:00 a 16:00

Talleres Deportivos