02/09/2015

Centro Nave aterriza en Barrio Yungay

El nuevo epicentro para la creación y residencia de las arte, está ubicado en un edificio del siglo XX en la esquina de Libertad con Compañía y fue remodelado por el arquitecto Smiljan Radic.

Nave llegó al corazón del Barrio Yungay, este espacio de creación artística,  comenzó a construirse hace 5 años con fondos privados de una familia interesada en la cultura y en el desarrollo de las artes escénicas en Chile.

Uno de los objetivos del proyecto es facilitar el trabajo creativo y la investigación artística de las Artes Vivas como la danza, performance, música, teatro, etc., proporcionando un lugar, a través de los programas de residencia, para que estas prácticas se desenvuelvan y transformen.

La inauguración del lugar fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, acompañado de vecinos, autoridades, gestores culturales, artistas y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La edil, valoró el emplazamiento de este centro en un lugar tan emblemático para la comuna de Santiago «no es solo un escenario para espectáculos, si no que para residencias, para que vengan artistas aquí a hacer su proceso creativo. Creo que eso tiene un valor enorme, es un aporte gigantesco a la cultura y como municipalidad es una alegría muy grande que esté situado en el corazón del Barrio Yungay, que es un barrio con una gran vocación cultural y patrimonial y aquí ambas cosas se juntan».

Nave está situado en el Barrio Yungay, en una casona patrimonial construida en el siglo XX y recuperada por el arquitecto Smiljan Radic.

La fachada del edificio es la única estructura que se mantuvo parcialmente en pie después del incendio de 2006 y del terremoto del 2010. El techo se derrumbó en las ocho casas que ocupaban el lugar y el proyecto arquitectónico completa esta acción de vaciamiento y reconstruye la fachada original en su totalidad.

Cuenta con varios espacios aptos para albergar diversos tipos de actividades, desde ensayos, exhibición de obras, aperturas de procesos creativos, lanzamientos, conferencias, charlas, seminarios y encuentros culturales o académicos, conciertos, eventos, proyecciones audiovisuales y actividades privadas o corporativas.