22/07/2015

Cités de Zenteno, Abate Molina y Andes inauguran segunda parte de las obras de remodelación

Se ejecutaron obras de mejoramiento de diversa índole y fueron definidas a partir de la evaluación técnica y las necesidades de la comunidad. Siempre centrando los esfuerzos en la prevención de riesgos.

Todo comenzó durante el segundo semestre de 2014 cuando se inicia la intervención en 14 cités de la comuna. Esta fase piloto cerró en abril de este año. Actualmente se inauguran la fase regular que contempla el mejoramiento de 10 cités. Hacia fin de año se espera finalizar con la intervención de 35 de estos complejos habitacionales y durante el primer semestre del año entrante se estima la inauguración de 10 más. Esta segunda etapa que estamos inaugurando, consideró como requisito indispensable que los cités estuvieran constituidos al momento de la incorporación a la nueva Fase del Programa. Esto porque durante la Fase Piloto se comprobó empíricamente que el proceso de constitución de las directivas es un trámite lento y complejo por diversos factores y obstaculizaba los procesos.

Para las obras de recuperación de los tres cités inaugurados durante esta semana, a contar: Andes, Zenteno y Abate Molina, se dispuso de un total de más de 45 millones de pesos en inversión. Se trata de tres complejos habitacionales de tipo patrimonial que fueron construidos entre 1910 y 1925. La intervención contempló las siguientes obras: reparación y pintura de la fachada exterior e interiores, reparación del zaguán, nuevo gabinete de medidores, iluminación del patio común, alcantarillado, pavimentos, aguas lluvias y canalización eléctrica, entre otras mejoras.

“Espero que esto sea un impulso para seguir adelante. Que como comunidad sigan movilizados. Esto en buena parte es gracias a ustedes y a la organización que lograron. Los invito a seguir con el mismo entusiasmo para continuar mejorando este cité y mis felicitaciones a los dirigentes y a todos los vecinos, como también a los equipos de trabajo que coordinaron estas obras”, expresó la Alcaldesa de Santiago durante la inauguración de los trabajos en el cité ubicado en calle Zenteno.