26/06/2022

Colectivo “Las Clito” junto al Municipio de Santiago instaló clítoris gigante frente al Museo Bellas Artes para avanzar contra el “analfabetismo sexual”

En el marco del mes de la visibilización de la comunidad LGTBQIA+, la Colectiva Las Clito realizó la instalación de un clítoris inflable de cinco metros en el frontis del Museo de Bellas Artes.

Esta es una de las diversas acciones que realiza el colectivo para debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la actividad  -que también contó con la presencia de la concejala Yasna Tapia- se realizaron diversos conversatorios: «Relación entre placer y salud mental», liderada por CIDEM; «Cómo es una consulta ginecológica con enfoque de género», que estuvo a cargo de Ginecólogas Chile y «El placer de jugar» a cargo de Japi Jane junto a la activista y educadora sexual Regina Educa. Además, contó con stands de las direcciones de Salud, de Educación, y de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del municipio.

La Directora de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Rosario Olivares, quien se hizo presente en el lugar, indicó que “la actividad se enmarca en el compromiso comunal con la Educación Sexual Integral, para elaborar propuestas que puedan ayudarnos a fomentar una vida libre de violencia a mujeres y disidencias sexuales, al autoconocimiento, la educación informada y pertinente para llevar adelante proyectos de vida autónomos y felices».

«Además, destacamos la importancia del trabajo con organizaciones diversas, con profesionales dedicadas al tema, y sobre todo, que sea una actividad abierta a la comunidad”, recalcó Olivares.

Desde la colectiva Las Clito opinaron que es «fundamental trabajar de forma articulada con diferentes organizaciones, para así abrir espacios de conversación en torno a estas temáticas que han estado invisibilizadas por años».

«No hay instancias en las que conversemos del placer de forma cotidiana”, declararon desde la organización.

Estas intervenciones se enmarcan en el proyecto de clitoris tour de la organización francesa Gang du Clito, quienes el 8 de marzo de 2021 realizaron esta instalación frente de la Torre Eiffel en París, noticia que dio la vuelta al mundo por su gran impacto.