09/08/2023

Colegio de Arquitectos modifica solicitud de reconocimiento a arquitecta detenida desaparecida.

Informamos que tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio-  este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura.

Tras el diálogo, se cambia la idea original del Colegio de Arquitectos y en su lugar se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre, como un recordatorio de su vida; y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición.

Esta tarde, el Concejo se pronunciará ante la propuesta de las organizaciones sociales para el renombre de sitios públicos de la comuna de Santiago. Esto en homenaje a las víctimas de la dictadura, como una manera de perpetuar la memoria para futuras generaciones y así contribuir a que nunca más en Chile tengamos situaciones como las de aquellos años. Entendemos que el compromiso con los Derechos Humanos va más allá de una administración determinada o de una corriente política, por su carácter universal.

Santiago, 9 de agosto de 2023