01/10/2021

Comienza proceso para participar en voluntariado que acompañará a personas mayores

El anuncio se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

La alcaldesa Irací Hassler encabezó la ceremonia del Día Internacional de las Personas Mayores -que se desarrolló en el Centro Cultural Adulto Mayor de Matucana- acompañada del Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas, los concejales: Dafne Concha, Paola Melo, Santiago Mekis y Juan Mena, además de adultos mayores de la comuna.

En su saludo a los presentes, la autoridad comunal manifestó su emoción de participar en esta celebración.

“Qué gusto es poder reencontrarnos en este día tan importante que festejamos a las personas mayores que son fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna y nuestro país. Hoy tenemos la oportunidad de reconocer el valor de sus historias sin las cuales no podríamos observar el presente ni tampoco proyectar el futuro”, sostuvo.

La alcadesa agregó que han pasado más de 22 meses, sin actividades presenciales producto de la pandemia «y hoy es necesario retomarlas para que las personas mayores puedan reintegrarse a las acciones que propicia la oficina del adulto mayor”.

Mientras, Hugo Cuevas explicó que “es necesario abordar la situación que están viviendo muchos adultos mayores en Santiago y que tiene que ver con los cuidados y el voluntariado que implica también poder apoyarlos, visitarlos y estar atentos sobre todo con aquellas personas mayores, vecinos, vecinas que viven solos o solas”.

Al respecto indicó: “estamos absolutamente convencidos que podemos hacer un trabajo coordinado para llegar a ellos y ellas y que sientan la compañía y puedan estar también conectados con aquellos programas o aquella iniciativa que les permita mejorar su condición de vida”.

En este sentido, el Director de Dideco anunció que comenzará un proceso de voluntariado para atender y acompañar a los adultos mayores de la comuna.

“Estamos trabajando en un programa para recuperar, revitalizar la iniciativa de voluntariado. Aprovechando que se flexibilizan las medidas sanitarias, vamos a mantener todos los cuidados que se requieran, pero pretendemos llegar a la mayor cantidad de vecinos que están solos, porque nuestro mensaje es que todos podamos vivir bien en Santiago”, detalló.

Las personas interesadas en participar del proceso del voluntariado para la atención y el acompañamiento de personas mayores se deben contactar con el Departamento de Adulto Mayor, ubicado en Matucana 272, que estará registrando a todas y todos los interesados. Cabe señalar que no se necesita un requisito especial, sólo tener la voluntad e interés de participar en esta iniciativa.