24/05/2021

Comienzan postulaciones al fondo concursable de Iniciativas Comunitarias en Matta y Yungay

• Se financiarán proyectos barriales liderados por diversas organizaciones a través del programa Revive Santiago, que cuenta con el apoyo de la SUBDERE y el BID.
  • Las postulaciones se iniciaron este lunes 24 de mayo y se extenderán hasta el lunes 21 de junio en el portal munistgo.cl

Desde hoy los vecinos de los polígonos Matta-Madrid y Portales-Matucana podrán postular al Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC), que busca contribuir al desarrollo de la participación ciudadana, social y cultural, en diversos ámbitos.

La iniciativa es fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la I. Municipalidad de Santiago, que desarrollan este programa piloto en la comuna y que para el caso de este fondo concursable contarán con la ejecución de Santiago Innova.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “a través del programa Revive Santiago estamos abriendo este fondo que apunta a promover la asociación y el trabajo en conjunto de las organizacionales locales, para fortalecer el tejido social de los polígonos de intervención, potenciando su sentido de pertenencia, la inclusión e igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, el director ejecutivo del programa Revive Santiago, Daniel Guerrero, precisó que entre los ámbitos de postulación se cuentan “grupos vulnerables, seguridad humana y prevención de conflictos, cultura y patrimonio barrial, medioambiente y promoción de uso de espacios públicos, además del fortalecimiento asociativo”.

El fondo está orientado a financiar, por hasta $ 4.000.000, la ejecución de proyectos comunitarios liderados por organizaciones sociales y comunitarias (territoriales, funcionales o grupos en proceso de formalización) de ambos polígonos.

“Para facilitar la postulación a este fondo, Santiago Innova pondrá a disposición de los postulantes cuatro talleres grupales de postulación y formulación de Planes de Intervención, a los cuales se podrá acceder en forma voluntaria y gratuita”, destacó la directora de la corporación, María Sepúlveda.

Las postulaciones comenzaron este lunes 24 de mayo y se extenderán hasta el lunes 21 de junio en el portal www.munistgo.cl

Dicho fondo se suma el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) que inició sus postulaciones el pasado martes 18 de mayo, que busca apoyar a las empresas de menor tamaño de los mismos barrios a través de iniciativas que permitan la revitalización de los negocios locales.