02/10/2013

Competencia Desafí­o Cero presentó a sus finalistas

La novedosa carrera de vehículos eléctricos se efectuará en Farellones, Valparaíso y Santiago

Gran expectación causaron los ocho vehículos que se exhibieron hoy en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y que clasificaron para Desafío Cero, la competencia de autos eléctricos organizada por la ONG La Ruta Solar que se realizará desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre y cuyo lanzamiento ocurrió en la Plaza de Armas el 24 de septiembre, evento presidido por la alcaldesa Carolina Tohá y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Uno de los ingenios que más cautivó la atención del público fue el Protean 2, un compacto vehículo de chasis monocasco diseñado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Está hecho de yute, fibra vegetal usada en los sacos de café. Su motor tiene imanes permanentes de 1.500 watts y seis baterías  de iones de litio. Alcanza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora con una autonomía de 500 kilómetros.

Desafío Cero es una competencia de vehículos impulsados por energía eléctrica diseñados especialmente para el transporte en la ciudad y uno de sus objetivos capitales es promover un ambiente  para que más innovadores tecnológicos contribuyan al crecimiento sustentable del país.

Esta iniciativa de la ONG La Ruta Solar cuenta con el auspicio de Minera Collahuasi, Soexo, SQM y Daiku, con la colaboración de Rescate Familiar y el apoyo del  Ministerio de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Santiago, de Corfo e Imagina Chile.