27/01/2022

Comuna de Santiago culminó ciclo de cabildos participativos en sus 26 barrios

En línea con su modelo de cogestión, la Municipalidad de Santiago ya completó la serie de cabildos barriales iniciados en septiembre de 2021, que tuvieron como objetivo fomentar la participación ciudadana, promover el diálogo directo con las comunidades y recoger propuestas para el desarrollo de una agenda corta de inversión por barrio y agrupación vecinal.

Hasta el domingo 23 de enero se realizaron, en total, 27 cabildos barriales concretados en 36 jornadas de trabajo, con la participación de 1.310 asistentes; y 5 cabildos temáticos que convocaron a 490 personas en 8 jornadas.

En el caso de los cabildos temáticos, se abordaron los ámbitos de medioambiente, cultura, patrimonio, movilidades justas y proceso constituyente, a través de la iniciativa “Constituyendo Santiago”.

La iniciativa fue valorada tanto por las y los participantes, como por representantes municipales que fueron parte activa de estos encuentros en el territorio.

“Estamos muy contentas y contentos del proceso de cogestión que estamos llevando adelante con la comunidad y que ya ha completado el proceso de cabildos barriales en los 26 barrios de nuestra comuna. Un trabajo muy significativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y también de las distintas Direcciones municipales que han sido parte de este proceso”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Respecto a los temas abordados, la jefa comunal destacó propuestas como el nuevo modelo de gestión de residuos en base al reciclaje y compostaje; iniciativas para la prevención comunitaria en seguridad; ideas para el buen uso de parques y plazas públicas, así como proyectos que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, una comuna con educación medioambiental y mayor vinculación entre las escuelas y los barrios, entre muchas otras.

“Las ideas que han surgido de los cabildos barriales y temáticos serán el principal interés para esta administración, tanto en términos de la gestión como de la inversión municipal, y vamos a priorizarlas, junto a todos los vecinos y vecinas, a partir de un proceso de consulta”, anunció la alcaldesa.

A juicio de la autoridad comunal, el ciclo de cabildos, “habla de un nuevo momento del país, donde la política y la construcción de gestión municipal, se hace con la ciudadanía”.

“Queremos empoderar a nuestros vecinos y vecinas. Que sean ellas y ellos quienes definan, directamente, a dónde van los recursos del municipio, para construir una mejor calidad de vida”, subrayó Irací Hassler.

“Esto es solo el comienzo”

Hugo Cuevas, director de DIDECO –unidad municipal a cargo de la organización de los cabildos- también se mostró satisfecho por el positivo resultado del proceso, y agradeció a las y los vecinos y dirigentes “que se dieron el tiempo para compartir y analizar aquello que les complica en su vida cotidiana, pero también definir en conjunto las principales soluciones y aportes que la comunidad puede dar”.

Respecto a los pasos a seguir, el director de Desarrollo Comunitario adelantó que “todo lo que hemos recogido en los 26 cabildos hoy está siendo ordenado y categorizado en un informe por cada uno de los barrios y, desde esa perspectiva, lo que viene es poner los resultados a disposición de las y los vecinos para que puedan definir dónde va la inversión durante este año”.

“La etapa que hemos terminado es particularmente importante porque no es el final, sino que es el comienzo de un proceso que tiene relación con lo comprometido por nuestra gestión en materia de estrategia de participación y, particularmente, de cómo logramos un buen vivir, con la participación de las comunidades, avanzando colectivamente en un proceso conjunto entre la municipalidad y la comunidad”, aseveró el director de DIDECO.