25/04/2022

Comunicado ante hechos de violencia en las afueras del IN

Ante hechos de violencia registrados fuera del Instituto Nacional, el Municipio de Santiago señala lo siguiente:

1.- Desde la Municipalidad de Santiago rechazamos y condenamos absolutamente todo tipo de violencia ya que no es el camino para avanzar en fortalecer y recuperar la educación pública de la comuna.

2.- Interpondremos una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por vulneración del derecho de las y los estudiantes a la educación. Con esto queremos proteger la integridad de alumnas y alumnos y evitar que se vean interrumpidas las actividades lectivas y extraprogramáticas que se desarrollan en el IN todos los días y que representan la concreción del derecho a la educación. Buscamos también proteger la presencialidad educativa que tanto nos ha costado recuperar debido a la pandemia.

3.-  Tal como lo hemos señalado, seguiremos abocados, como lo hemos hecho hasta ahora, desde la Dirección de Educación Municipal, a realizar un trabajo integral al interior de nuestras comunidades educativas en base al diálogo y trabajo conjunto que nos permita avanzar en condiciones dignas para nuestros estudiantes.

4.- Para enfrentar la violencia se requiere un trabajo intersectorial e interministerial y en eso estamos enfocados. Tal es así que -durante la mañana de este lunes- sostuvimos nuevamente una reunión con el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien se comprometió a trabajar en conjunto para avanzar en temas que dicen relación con problemas de: infraestructura, trasformación de liceos o escuelas de mono a pluri-genéricos, mejoras en servicio Junaeb, el trabajo en salud mental no sólo para estudiantes sino para trabajadoras y trabajadores de la educación, entre otros.

5.- Hacemos un llamado a las comunidades educativas para evitar que se produzca este tipo de violencia y reiteramos la invitación a recomponer el diálogo que es el único camino para avanzar en la resocialización y recuperación de vínculos.