06/11/2021

Comunicado Público respecto a actividades en el Parque San Borja

En relación a la denuncia realizada por vecinos y vecinas del Parque San Borja, respecto a la actividad realizada el día sábado 6 de noviembre de 2021, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, informamos lo siguiente a la opinión pública:

• La Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Fiscalización, tiene la facultad legal y administrativa para autorizar la utilización de bienes nacionales de uso público de la comuna de Santiago.
  • Según Decreto de fecha 3 de noviembre de 2021, y en cumplimiento de los requisitos legales, la actividad fue debidamente autorizada por la Dirección de Fiscalización; (1) Las y los organizadores, indicaron que la actividad se realizaría entre 10:00 hrs. y 13:00 hrs. en el Parque San Borja, ubicado en calle Jaime Eyzaguirre 5, comuna de Santiago; (2) Indicaron que asistirían 140 personas, estableciendo un control de pase de movilidad y autorizando el uso de banderas y lienzos.
  • A su vez, los organizadores solicitaron mobiliario vía correo electrónico. Dichos elementos fueron facilitados por parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago para el desarrollo de la actividad.
  • Según lo solicitado por la organización, en ningún caso la actividad tenía características políticas, o de proselitismo partidario.
  • Este tipo de apoyos se han realizado en anteriores gestiones y se enmarcan en la relación que los municipios tienen con las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil. Todo lo anterior, conforme a una evaluación, que realiza la Municipalidad, que considera la disponibilidad de los recursos, factibilidad y la caracterización de la actividad.

En función de lo anterior, tanto la actividad como el apoyo brindado por el municipio se encuentra debidamente autorizado, y conforme a la normativa vigente.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO